El Gobierno naconal le viene dando vueltas al asunto desde que la Corte falló contra los aumentos. El viernes por la mañana, Mauricio Macri volvió a reunirse en Olivos con parte de su equipo para terminar la propuesta que presentará en la audiencia pública el 16 del mes próximo. Estaban Aranguren, los coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el diputado Emilio Monzó y el ministro Alfonso Prat-Gay (Hacienda y Finanzas). El borrador confeccionado ya incluye una autocrítica: las facturas llegarían con subas de alrededor del 300%, por debajo del 400% que forzó una lluvia de amparos. Si todo sale bien, la baja de subsidios será entonces inferior: el 15% del costo del gas que el Estado tenía previsto pagar antes del fallo quedará ahora en 45%, pero irá decreciendo de manera paulatina hasta quedar en 0% en el transcurso de tres años.
La oposición ha detectado en los tropiezos tarifarios un síntoma de debilidad del Gobierno y decidió aprovecharlo. Es tal vez el mayor resguardo de Aranguren en el cargo, porque dejarlo ir significaría para Macri moverse al ritmo de sus adversarios. El ministro nunca lo dirá en público, pero puertas adentro admite un error que el Gobierno pagó caro: al calcular en su momento las subas, su equipo no tuvo en cuenta una medida que Cristina Kirchner tomó en 2014 y que les abarataba el gas a los usuarios que bajaran desde 5% el consumo, premio que mejoraba si el ahorro superaba el 20%. Esa decisión hizo que el invierno pasado, inéditamente cálido, terminara en facturas irrisorias porque casi no hubo necesidad de calefacción. El problema llegó este año, con el mayo más frío en 60 años: las comparaciones tuvieron que hacerse contra ese piso y eso multiplicó las alzas.
"Que esté claro que quien consume mucho, pagará más", fue uno de los conceptos hablado durante el cónclave en Olivos.
La propuesta del 300% que hará el Gobierno será para los productores de gas en boca de pozo. Con respecto a la distribución (las empresas que llevan gas a los hogares), el incremento todavía se está definiendo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...