"La readecuación tarifaria propuesta permitiría incrementar la recaudación y de esta manera reducir el déficit operativo asegurando la sustentabilidad del servicio", dictaminó la gerencia económica de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) ante el pedido de suba del boleto del colectivo.
Ayer en el Boletín Oficial se publicó la resolución 160/16 que autoriza el incremento del boleto de Saeta en dos tramos. En los considerandos, no obstante, se deja en claro que los nuevos valores del pasaje no eliminarán el déficit operativo del transporte sino lo que se intenta es disminuirlo. En la disposición, la AMT destaca que se debe "asegurar una eficiente calidad del servicio en beneficio de todos los usuarios salteños".
El organismo insistió en que Salta tiene una de las tarifas más bajas de país y cuestionó la histórica e inequitativa distribución de subsidios que realiza el Gobierno nacional entre las jurisdicciones, en beneficio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ayer, por cierto, se anunció un incremento del 100% del pasaje para esa localidad (Ver recuadro).
Por otra parte, la AMT sostuvo que la readecuación tarifaria "se encuentra sustentada en un análisis detallado y muy ajustado de los costos y en una proyección económica financiera que deberá cumplir la concesionaria". Agrega que la misma "en modo alguno elimina o atenúa el riesgo empresario".

"Equilibrio razonable"

"Se ha procurado mantener un equilibrio razonable entre las obligaciones que asume la empresa, la remuneración para poder cumplirlas y el impacto que genera la readecuación tarifaria en los usuarios del servicio involucrado", agregaron.
El informe también señala que en función de la inflación persistente es probable los costos operativos sigan en aumento.
Se destaca que la masa salarial es uno de los costos que mayores aumentos tuvo. No obstante, la Nación transfiere partidas para ello.
Otro de los rubros significativos fue el combustible.
"Se presentan dos situaciones, por un lado, la Nación subsidia parte del consumo de gasoil necesario para prestar el servicio, esto lo hace estableciendo un precio diferencial. Por otro lado, el resto debe ser adquirido por los prestatarios del servicio a precio de mercado, y teniendo en cuenta el periodo citado, éste se ha incrementado notablemente", añade la AMT en la resolución.
El organismo confirmó a su vez que seguirán las tarifas gratuitas para los estudiantes y jubilados.

Incrementos del 100% en Buenos Aires

La Nación anunció nuevas tarifas para colectivos, trenes y subtes. El ministro nacional de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció ayer aumentos en las tarifas de colectivos y trenes que comenzarán a regir el 8 de abril y una nueva tarifa social en Buenos Aires. De ese modo, esa jurisdicción dejará de tener el boleto más económico del país. En una conferencia de prensa, el funcionario prometió una mayor inversión para mejorar la calidad del servicio.
El aumento llevará el boleto de colectivo a 6 pesos, un 100% más, mientras que en los trenes el costo estará entre 2 y 4 pesos, según el ramal.
En tanto, la tarifa social en el servicio de colectivos será de 2,70 pesos, y la de trenes entre 0,90 y 1,80 pesos.
Dietrich dijo que se acordó un aumento para los trabajadores del sector de 29% para los próximos doce meses,

Subtes

Asimismo, adelantó que la tarifa del subte subirá en dos meses a $7,50, y aseguró que una vez que se conozcan las inversiones que "mejoran la calidad de viaje, se va a entender que esta era la variación adecuada".
"A ninguno de nosotros nos gusta anunciar una variación tarifaria pero es nuestra responsabilidad hacer un servicio sustentable", indicó.
"El populismo de los últimos 12 años significa una fortuna en subsidios y nada en inversión, y termina en tragedias como la de Once", afirmó Dietrich.
ultimos aumentos.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 7 meses

" en modo alguno elimina o atenùa el riesgo empresario" ya le estamos empezando a ver la cola al quirquincho.


Se está leyendo ahora