Así se desprende de Pulso Social Diciembre 2016 elaborado por la consultora CCR, donde se establece asimismo que el 16% de consumidores que no compró obsequios el año pasado tampoco lo hará este año. Sólo un 3% de encuestados aseguró que adquirirá productos, a diferencia del año anterior.
En tanto, el 11% comprará la misma cantidad de regalos y del mismo nivel de precios del año pasado, mientras que el mismo porcentaje adquirirá similares productos, pero de un precio menor.
En números verdes se ubica el 4% de los consumidores ya que tiene previsto comprar más productos de un precio menor o de un mismo nivel.
Considerando los compradores de ingresos altos, casi 6 de cada 10 adquirirá la misma cantidad de productos del mismo nivel de precios que el año anterior, mientras que el 30% comprará lo mismo, pero en una franja de valores menor. El 14%, en tanto, se inclina por la opción menos cantidad de igual nivel de precios.
Por su parte, en las familias de ingresos medios, el 40% se ubica entre los que comprarán menos productos, y se reparte en igual porcentaje si serán de inferior o igual precio. Por su parte, en las familias de ingresos medios, el 40% se ubica entre los que comprarán menos productos, y se reparte en igual porcentaje si serán de inferior o igual precio.
En el segmento de ingresos bajos, prevalece la opción de que Papá Noel llegará con la bolsa vacía: el 31% no comprará regalos este año pese a que sí lo hizo en 2015; mientras que el 26% no adquirirá productos, al igual que en 2015.
La directora de CCR, Patricia Sosa, consideró que "el consumo masivo, que experimentó una retracción este año, no se reactivará en este último mes de 2016 por el cobro de un bono extraordinario o el aguinaldo".
Dijo en declaraciones radiales que "los cálculos que tenemos para diciembre es que, si bien existe esta inyección (de liquidez) en el mercado, producto de los bonos de fin de año y del aguinaldo, difícilmente se traslade al consumo masivo. Quizás se reactive el consumo en otros rubros pero no en este rubro", puntualizó.
A diferencia de julio, mes en el que el aguinaldo "detuvo un poco el decrecimiento que veníamos observando en mayo", en diciembre "no creemos que se revierta la tendencia de caída del consumo", enfatizó Sosa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...