Está nervioso, le falta menos de un año para salir de prisión, luego de una larga condena por homicidio y no sabe cómo será la vida "afuera". Estos casos se repiten en las distintas cárceles del país. Es por esto que la Fundación Lapacho lleva adelante un taller para tratar de contener a estas personas.
"Mantenemos un convenio con el Servicio Penitenciario provincial. A partir de ello, brindamos un taller a los internos en el último tramo de su condena. Se busca que adquieran distintas competencias antes de salir a la calle", contó Darío Oulier, operador de Violencia de la Fundación.
Actualmente son 12 las personas que todos los jueves forman parte del curso. En las charlas se hace hincapié en contenidos psicoeducativos y que hacen a la autoestima de los presos. La meta es que estos internos tomen decisiones acertadas una vez que salgan.
"La mayoría cometió delitos contra la integridad física (homicidios). Muchos de ellos tienen salidas durante el día, porque están insertos en un programa laboral del municipio, por el que realizan bacheos de calles", contó Oulier.
La Fundación Lapacho es una ONG sin fines de lucro que tiene una amplia trayectoria, desde el 91 que trabaja en el abordaje de la violencia familiar, maltrato infantil y abuso sexual. Se trata de un equipo de 15 personas. En la institución trabajan profesionales de distintos campos, entre ellos abogados, psicólogas, trabajadores sociales, docentes, entre otros especialistas.
De forma periódica y como un trabajo preventivo, los profesionales de Lapacho salen a las escuelas en las que dictan charlas sobre violencia familiar y violencia entre los chicos.
"Los talleres que se dictan a 30 chicos, sirven para que ellos multipliquen el mensaje del no a la violencia", señalaron desde la ONG.
d

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Guillermo Lopez
Guillermo Lopez · Hace 1 mes

Ojalá que sirva, porque ésta gente que ya cometió un homicidio cuando sale comete otro, ojalá sirva y los escuchen y tomen conciencia de todo el trabajo que hacen Uds., que no sea en vano.-


Se está leyendo ahora