Carmelo Galindo llegó ayer a la ciudad chilena de Iquique, donde se reencontró con sus hermanos Tomás, Virginia, Ana Inés y Jimena, mientras es acompañado por un tío en la tramitación para repatriar los cuerpos de sus padres Carmelo y Mariana, y de su hermano Joaquín.
Ana Inés y Jimena continúan internadas en el hospital regional de Iquique. Se confirmó ayer que Jimena tiene colocada una válvula en la cabeza y estaba con respirador artificial, mientras que Ana Inés se prevé que será intervenida quirúrgicamente entre hoy y mañana por una fractura en una vértebra cervical.
La familia Galindo Regazzoni fue víctima del choque entre el colectivo de la empresa Pullman Bus en el que viajaban desde Calama a Iquique, y un camión paraguayo que se había estacionado sobre la ruta, en medio de la noche, por problemas mecánicos.
En el accidente, ocurrido el viernes cerca de las 4.30, fallecieron seis personas, entre ellos el matrimonio Galindo Regazzoni y uno de sus hijos (Joaquín, de 20 años), una ciudadana boliviana y dos camioneros paraguayos.
Solidaridad
"Es impresionante la solidaridad de la gente, los amigos de Carmelo y de la familia Galindo solo tenemos palabras de agradecimiento para todos los que brindaron su colaboración y apoyo", dijo ayer Martín Núñez, propietario de la Panadería Crocante, uno de los puntos de recolección de fondos para ayudar a la familia que vive en Parque Belgrano.
Núñez, amigo de Carmelo por las actividades conjuntas en el Club Universitario, explicó ayer al mediodía que no tienen fecha para el retorno desde Chile. "No es tan fácil, hay dos hermanas que están internadas y una de ellas tiene que ser intervenida quirúrgicamente, mientras que la otra está muy delicada; además, son complejas las autorizaciones y trámites para el traslado de los cuerpos", se explayó.
El joven dijo que la campaña para recolectar fondos continuará varios días. "Carmelo fue hoy con plata a Chile, pero calculamos que va a necesitar más fondos porque es muy grave lo sucedido".
Además de la colecta en la panadería ubicada en Entre Ríos 1762, también se puede colaborar en la manzana A, casa 2, segunda etapa del barrio Parque Belgrano; en avenida De los Incas 3134 del barrio Grand Bourg; en Indalecio Gómez 232, o depositar dinero en la cuenta abierta a nombre de Carmelo Galindo N´ 216-
216021719-000 CBU: 0340216208216021719007. Es una caja de ahorro en pesos abierta en el Banco Patagonia. El DNI del titular es 35.306.163.
Asistencia
Desde el Gobierno provincial, se informó ayer que la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti, viajó a Iquique y se iba a reunir con los hermanos Galindo para brindarles asistencia en lo que necesitaran.
En la capital salteña se aceleraron los trámites a través del Registro Civil -tanto en Salta como en Jujuy- para la documentación obligatoria para realizar el traslado de un país a otro. En tanto que entre Aviación Civil y el Samec prepararon el operativo sanitario para el traslado de las dos hermanas lesionadas. Para esto último será necesario esperar la autorización que deben dar los médicos del hospital regional de Iquique, teniendo en cuenta la recuperación de las jóvenes.
Declaración
Ayer, a las 11, declaró el chofer del colectivo de Pullman Bus, Héctor Quevedo Chacana, ante el Juzgado de Garantías de Iquique. No trascendió información oficial sobre lo que el conductor dijo respecto al choque ocurrido en la madrugada del viernes, en la ruta 5, en medio del desierto chileno.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...