El mentado protocolo anti-piquete experimentó ayer un estreno fallido en la ciudad de Buenos Aires, donde una movilización de trabajadores estatales enrolados en el gremio ATE, en el marco del primer paro general contra el gobierno de Mauricio Macri, generó un caos de tránsito en el centro porteño.
En realidad, la medida anunciada por el Gobierno, en teoría, para evitar lo que finalmente sucedió, pasó prácticamente inadvertida, si no fuera por una única intervención policial en horas de la mañana para desalojar un corte en la avenida Corrientes y Callao.
Las protestas -desarrolladas con el respaldo de la CTA conducida por Hugo Yasky y la dirigida por Pablo Micheli- comenzaron temprano en las principales empresas y organismos donde tiene presencia ATE, sumados a distintos cortes de tránsito protagonizados por organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
El paro de ATE "ha tenido un muy alto acatamiento", según informaron voceros gremiales, y tuvo su cierre con una multitudinaria movilización en la histórica Plaza de Mayo, donde -según datos otorgados por fuentes policiales- unas 50.000 personas acompañaron los reclamos del sector.
Desde temprano, los manifestantes se fueron concentrando en sitios clave de la Capital Federal, como las inmediaciones del Obelisco y el cruce de 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde se interrumpieron completamente el tránsito, incluyendo el flujo de colectivos por los carriles del Metrobús -al menos hasta pasadas las 13-.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, una de las principales impulsoras del protocolo, se encontraba este miércoles en el exterior del país y, según afirmó, delegó en su par de la Ciudad, Martín Ocampo, la aplicación de medidas tendientes a prevenir que la marcha de ATE afecte, como sucedió, el derecho a circular libremente de miles de personas.
ATE se movilizó hacia Plaza de Mayo para repudiar la ola de despidos en el Estado nacional, así como también en provincias y municipios, y expresar al mismo tiempo su rechazo al flamante Protocolo para Manifestaciones Públicas, estrenado formalmente este miércoles.
Otras marchas similares, aunque de menor envergadura, se realizaron en el interior del país, con la participación de trabajadores estatales y militantes de izquierda.

Masiva concurrencia en Salta

La protesta de los estatales marchó hasta la plaza 9 de Julio en esta capital. En Salta, una masiva movilización de trabajadores afiliados a ATE se movilizó hacia la plaza 9 de Julio.
La protesta, que se llevó a cabo en simultáneo en todo el país, fue para reclamar por la ola de despidos y en contra de la precarización laboral, explicaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado.
Según los reportes, durante la marcha la columna de manifestantes se extendió a lo largo de dos cuadras.
La manifestación transitó avenida San Martín, Pellegrini, Belgrano, Zuviría en contramano hasta arribar a la plaza central de la capital salteña.
La información oficial aseguró que los trabajadores municipales fueron los que más acataron la medida de fuerza, en un 80%, seguidos por los empleados nacionales, en un 70%, mientras que en menor medida se sumaron los provinciales, en un 40%.
La Orquesta Sinfónica de la Provincia interpretó el Himno Nacional y se sumaron integrantes del Ballet Folclórico de Salta.
La movilización y protesta fue acompañada por la CTA nacional y provincial, y Adiunsa.
manifestaciones.jpg
La plaza 9 de julio fue el epicentro de la movilización de los estatales en nuestra provincia. Jan Touzeau 
La plaza 9 de julio fue el epicentro de la movilización de los estatales en nuestra provincia. Jan Touzeau

En Jujuy, bajo acatamiento

La provincia vecina, por su parte, tuvo una jornada tranquila, ya que el acatamiento de los trabajadores al paro nacional fue bajo.En la capital jujeña se registró un solo corte de calle.
En tanto que en Córdoba, ST Nueva Izquierda se manifestó en el puente Maipú, punto neurálgico de la ciudad, en reclamo de "paritarias sin techo".
También se registraron marchas del gremio de estatales en Mar del Plata, Rosario y Tucumán.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora