El ministerio de Transporte de la Nación, junto con el de Seguridad, tomaron medidas para avanzar en la lucha contra la trata de personas y el narcotráfico. Entre las mismas se decidió ampliar los controles para los viajes en colectivo.
Desde ahora, los menores de edad que viajen en colectivos de larga distancia deberán contar con su DNI, tanto al momento de comprar el pasaje como al de viajar, y deberán viajar con sus padres, representantes legales o en el caso de tener entre 13 y 18 años, llevar una autorización de sus tutores legales.
Además, las encomiendas deberán tener una faja que identifique el contenido de las mismas, al igual que los equipajes tanto los de mano como los despachados por bodega. Esto comenzará a regir desde el 1 de noviembre.
A partir de la firma de este convenio, el equipaje será escaneado y contará con troqueles adhesivos. Uno será para el pasajero y el otro será adherido al listado de pasajeros que tiene el chofer del micro. Del mismo modo, se controlarán los equipajes de mano y las encomiendas.
Para asegurar la puesta en práctica de estas medidas, capacitamos al personal policial. Además, se aplicarán los criterios de revisión técnica de los vehículos y capacitación del personal de conducción de las fuerzas de Seguridad.
Desde hoy, si el niño tiene menos de 6 años podrá viajar únicamente acompañado; los menores de entre 6 y 13 deberán viajar acompañados por uno de sus padres o un representante legal y los que tienen entre 13 y 18 años deberán presentar una autorización de sus padres o representantes legales para poder hacerlo.
"Todo pasajero va a tener que identificarse para comprar un pasaje de larga distancia y ese boleto va a estar vinculado al equipaje que lleva, tanto de mano como el que despacha. Queremos proteger principalmente a los menores y por eso será obligatorio acreditar la identidad de ese menor y el parentesco del que lo acompaña. Estas medidas ayudan a combatir el flagelo que es el narcotráfico y la trata de personas", declaró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó que "la posibilidad de identificar a quién pertenece un determinado equipaje o encomienda, mediante un sistema de transversalidad, significa disminuir la cantidad de causas de droga que tenemos sin resolución. La funcionaria añadió que "es fundamental la información que podamos obtener en nuestros ómnibus para saber cuántas personas, que puedan estar extraviadas, ser buscadas por casos de trata o tener pedido de captura, viajan a nuestro país".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora