*

Atlético Nacional de Medellín es el nuevo campeón de América
Atlético Nacional de Colombia se consagró como el nuevo campeón de la Copa Libertadores de América, al vencer como local en la final a Independiente del Valle de Ecuador por 1 a 0 tras el empate en uno cosechado en la ida en Quito.
El único tanto del encuentro, desarrollado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín y arbitrado por el argentino Néstor Pitana, fue obra de Carlos Borja (8m PT), quien se sumó al equipo para las semifinales y terminó siendo decisivo en la conquista (cuatro goles al San Pablo de Edgardo Bauza en la fase anterior y el de esta noche a los ecuatorianos).
En la historia de la Copa Libertadores de América, fue la primera vez que en el cruce decisivo se enfrentaron equipos de Colombia y Ecuador.
De esta manera, los colombianos suceden en el privilegio a River (campeón de la edición 2015) y se clasificaron al Mundial de Clubes Japón 2016, para el que ya habían obtenido su pasaje Real Madrid de España (ganador de la Champions League de Europa) y Auckland City FC de Nueva Zelanda y América de México.
Nacional, que fue campeón de la Libertadores en 1989 tras vencer por penales en Medellín a Olimpia de Paraguay, cuenta con los argentinos Franco Armani -su destacado arquero que pasó por Ferro y Deportivo Merlo- y el recientemente incorporado Ezequiel Rescaldani (ex Vélez y Quilmes); y fue un justo vencedor.
Empujado por una multitud y sostenido en su juego prolijo, asociado, la pelota al ras del piso, el equipo colombiano salió con todo y a los pocos minutos ya se había puesto en ventaja.
Los colombianos habían ganado su grupo en la fase inicial y luego dejaron en el camino a Huracán (octavos), Rosario Central (cuartos) y San Pablo (semis).

  • La síntesis

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía, Alejandro Guerra; Orlando Berrío, Macnelly Torres, Marlos Moreno; y Miguel Borja. DT: Reinaldo Rueda.
Independiente del Valle: Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Emiliano Tellechea; Jefferson Orejuela, Mario Rizotto, Julio Angulo, Junior Sornoza, Bryan Cabezas; José Angulo. DT: Pablo Repetto.

Gol: PT: 8m Miguel Borja (AN).
Cambios: ST: antes de comenzar, Jonny Uchuari por Sornoza (IV), 27m Jonathan González por Julio Angulo (IV), 31m Andrés Ibarguen por Moreno (AN), 35m Ezequiel Rescaldani por Borja (AN) y 43m Miller Castillo por Telechea (IV) y Diego Arias por Guerra (AN).

Árbitro: Néstor Pitana.
Estadio: Atanasio Girardot de Medellín.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...