El pasado 20 de octubre efectivos de la División Drogas Peligrosas de Profesor Salvador Mazza detuvieron a un hombre mayor de edad que reside en la localidad de Santa Victoria Este, al que le secuestraron 75 gramos de marihuana. P.P.R. -sus iniciales- es casado con una docente y era investigado desde hace varios meses por los agentes provinciales antinarcóticos; la investigación se disparó cuando los caciques de varias comunidades de Santa Victoria Este le hicieron conocer al fiscal penal con jurisdicción en el Chaco salteño, Armando Cazón, que el hombre era uno de los principales distribuidores de drogas al menudeo de esa vasta región.
En el postergado Chaco salteño la droga se hizo presente en dos frentes: por un lado los chicos aborígenes y criollos la consumen como paco, pasta base o marihuana; por otro, muchos lugareños que conocen las sendas, picadas, caminos y cuanto lugar sea propicio para el multimillonario negocio del narcotráfico se transforman en las herramientas fundamentales para que los grandes cargamentos puedan sortear los primeros 150 kilómetros de controles desde la frontera con Bolivia hasta llegar al departamento Anta o a las provincias vecinas como Santiago del Estero.

El rol de los caciques

Como lo explica el fiscal penal Armando Cazón, "por una cuestión de competencias pero también por ser conscientes de que son los chicos aborígenes los que están pagando con su vida y con su integridad el hecho de que la droga haya aparecido en esa zona, nosotros -Policía y Justicia provincial- hacemos hincapié en el microtráfico".
Los vínculos del detenido P.P.R. con los narcos estaban prácticamente acreditados después de meses de investigación. Desde Bolivia lo proveían de cocaína y de Paraguay lo abastecían de marihuana. Pero al momento de la detención el criollo -que a diferencia de otros pobladores vinculados a este delito nunca hizo ostentación de sus bienes- tenía muy poca cantidad de marihuana en su poder y no se le encontró cocaína. Existen firmes sospechas de que habría sido alertado por alguien que maneja buena información acerca de los procedimientos antidrogas.
No obstante la poca cantidad encontrada en su poder, el criollo permanece detenido a disposición de la Justicia provincial por la tenencia con fines de comercialización.
El fiscal penal Cazón consideró que "más allá que la cantidad de droga secuestrada aparezca como insignificante en una zona donde hacer un procedimiento de decenas de kilos de sustancias prohibidas es un hecho habitual, lo importante en este caso es el rol que tuvieron los caciques de diferentes comunidades del Chaco salteño, que con nombre y apellido le dijeron a los policías y hablaron conmigo sobre quién era la persona que manejaba gran parte de la distribución de droga al menudeo entre las 50 comunidades originarias esparcidas en esa zona, más los pueblos y parajes donde residen criollos", precisó.
El agente fiscal agregó que "la información que manejan los originarios y la manera de comunicarse que tienen es diferente a la del criollo; una comunidad aborigen es como una gran familia donde es bastante dificultoso que sus miembros se oculten cosas, y es por eso que a los mayores les llegan con certeza datos a los que en otros grupos es difícil acceder".
"Otros caciques estaban muy preocupados porque aseguraban que este detenido usaba a los chicos de las mismas comunidades para distribuir la droga entre sus pares. Un cacique me decía que, desde hace un tiempo, cuando cae la noche comienza un movimiento inusitado de gente que va y viene, motocicletas, vehículos y eso era lo que más los sorprendía; vivieron por décadas en una zona donde el sonido del monte era lo que se imponía, pero eso cambió rotundamente", graficó Cazón.

Ayuda local en una jurisdicción difícil

Las dificultades para luchar contra el transporte, la venta y el consumo de drogas tienen desde hace un tiempo al chaco salteño en el centro de gravedad de este delito que mueve millones, pero también a las serranías del oeste, como es el Valle de Acambuco. En el ámbito de la Justicia provincial, al fiscal federal Armando Cazón le corresponde precisamente esa jurisdicción comprendida entre Acambuco (oeste), Santa Victoria (Este), Yacuy (norte de Tartagal) y Salvador Mazza. “Son 17.000 kilómetros cuadrados de una complejidad geográfica muy grande porque a la llanura y lo agreste del chaco se contraponen las altas cumbres con cerrada vegetación del oeste. Pero en relación con el consumo interno de drogas que es el tema más preocupante, en el chaco -una región vastísima, difícil en todo sentido-, hoy comenzamos a tener como aliados en la lucha contra el microtráfico a quienes nadie imaginaba: los dirigentes aborígenes que conocen el chaco como la palma de su mano, que tienen una forma más directa de comunicación y que no se andan con vueltas para pelearle de frente a los que les venden drogas a sus hijos”, remarcó el fiscal.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Guillermo Lopez
Guillermo Lopez · Hace 1 mes

PORQUÉ NUESTROS HERMANOS ABORÍGENES NO UTILIZAN SUS PROPIAS LEYES Y CASTIGAR COMO CORRESPONDE A ÉSTOS MALDITOS?, olvídensen de la mal Justicia que tenemos y AHORQUEN A UNOS CUANTOS DE ÉSTOS Y LISTOOOOO!!!!!!!!, ésa sería JUSTICIA VERDADERA Y VAN A VER CÓMO SE TERMINA ESTA BASURA, AHOORRCCAARRLLOOOOS!!!!!!!!!!!!!, y LISTOOOOO!!!!!!!!!, UDS. HNOS. PUEDEN HACER ÉSTO, LA MAL JUSTICIA, BIÉN GRACIAS, NO LE INTERESA UN CARAJOOOOO!!!!!!!!!

Franco Cardozo
Franco Cardozo · Hace 1 mes

No son jiles, son totalmente descarado, ellos saben que hay drogas por ahí, como muchos policía se prenden a ése negocio y después disimulan tan panchamente ante cualquier denuncia que hacen algunas persona.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

a pesar de l DISCRIMINACION DE ESTOS HERMANOS OLVIDADOS ......muy distantes de nuestra cultura....una vez vez mas Nos dan su ejemplo con su SENSATEZ....LOS CACIQUES..EN LA LUCHA CON EL NARCOTRAFICO....OJALA EL JUEZ FEDERAL LOS ESCUCHE Y PUEDAN ACTUAR .......!!!!!

· Hace 1 mes

Micro trafico???????, Ja Ja Ja Ja, por ahi pasa toda la cocaína que se consume el país, que giles los de drogas Peligrosas


Se está leyendo ahora