Atraparon un centenar de vincuñas silvestres

03-12-2012 - Las esquilaron, marcaron y liberaron con un doble fin: científico y productivo.

106 vicuñas de la Puna jujeña, en estado silvestre, fueron atrapadas, esquiladas, marcadas y liberadas en un despliegue inédito de técnicos, productores, gendarmes, estudiantes y veedores.

El operativo, realizado en el departamento Santa Catalina, fue autorizado por la Dirección Provincial de Biodiversidad y a su término se lograron casi diez kilos de fibra cuyo diez por ciento quedó retenido para el Estado y el resto en manos de los productores para su aprovechamiento.

Este proyecto piloto fue elaborado por el Grupo VICAM (Vicuñas, Camélidos y Ambiente) conducido por Bibiana Vilá e integrado por investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, el Conicet y el GECS (Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Participó también Gendarmería Nacional, alumnos de la Escuela Secundaria Polimodal N° 7 de Sta. Catalina, alumnos de la Universidad de Luján y miembros de la Comunidad Aborigen Atu Saphis Morrito.

Además de la esquila las vicuñas fueron inspeccionadas y se tomaron muestras para conocer su estado y avanzar en un seguimiento. Previamente se dieron técnicas de arreo y manipulación.

Ver nota completa haciendo clic aquí

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia