Demoradas obras del Fondo de Reparación Histórica (FRH) siguen generando controversias y descontento en el norte provincial. Ante vecinos de Orán, que protestan desde el 3 de octubre por la paralización de las obras del centro de salud del barrio Retambay, funcionarios provinciales insisten en cargar las culpas a la contratista.
El 8 de octubre, inspectores del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos habían señalado, ante indignadas familias de esa barriada, que los trabajos se frenaron por supuestos "incumplimientos" de la empresa que ganó la licitación en agosto de 2013.
El jueves último, el responsable del FRH, Juan Carlos Galarza, anunció que se llamará a una nueva licitación el 10 de noviembre, porque Galli Construcciones "no pudo culminar los trabajos".
Ante esas declaraciones, vecinos manifestaron que no levantarán la olla popular "hasta que la empresa se haga presente" en el barrio Retambay y les explique "por qué se pararon las obras".
Según documentación que reunió El Tribuno, el propio gobierno debería dar las aclaraciones, ya que el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, y la titular de la contratista, Laura Galli, rescindieron el contrato de común acuerdo, el pasado 28 de septiembre, ante incumplimientos atribuidos más la administración provincial que a la empresa.

Los antecedentes

Desde abril, Galli Construcciones mantenía reclamos ante Obras Públicas por retrasos de dos a tres meses en los pagos de las certificaciones de obras ejecutadas por la contratista en la ciudad de Orán y la capital salteña. Los planteos también aludían a demoras burocráticas de hasta nueve meses en las redeterminaciones de precios justificadas por la inflación y los consecuentes aumentos de costos. La empresa sostenía que esa morosidad había llegado al extremo de romper la ecuación económica de los contratos firmados con la administración provincial y desfinanciar las obras ejecutadas en distintos puntos de la provincia.
Ese era el contexto en el cual, el 1 de junio, la ingeniera Galli dirigió una nota al gobernador Juan Manuel Urtubey, a quien quería exponerle la asfixiante situación de su Pyme y de las 25 familias que de ella dependen. "Solicité audiencia con Ud. y me derivó a Economía parar hablar con el ministro (Carlos) Parodi, quien por razones de agenda no me recibió", le explicaba al Gobernador.
En esa misma nota, le detallaba al mandatario que los cuatro centros de salud ejecutados por esa constructora en la ciudad de Orán presentaban un avance físico general del 64%. Le informaba, además, que el pabellón comunitario de la cárcel de Orán tenía un avance físico del 34% y que la delegación del Ministerio Público construida para funcionar como Fiscalía Penal en el barrio Solidaridad, de la ciudad de Salta, tenía un 96% de los trabajos certificados.
Las notas que Galli reiteró ante distintos despachos de la Provincia no solo cayeron en saco roto, sino que ahondaron los problemas de la empresa. El 9 de septiembre se dirigió nuevamente al gobernador Urtubey "para solicitarle me conceda una audiencia lo más urgente posible. Mis anteriores pedidos fueron derivados por el Ministro a funcionarios del área de Economía y no dieron resultado. La premura deriva del injusto hostigamiento hacia mi empresa por parte de la Secretaría de Obras Públicas que, reteniéndome pagos de certificaciones, pretende rescindir los contratos de obra".
Tres semanas después, Obras Públicas le rescindió a Galli Construcciones, "de común acuerdo", las tres mencionadas obras.
Con respecto a los cuatro centros de salud de Oran, que fueron licitado en agosto de 2013 en un mismo paquete, la propia página oficial del FRH señala que los de los barrios Las Maravillas y Madereros fueron terminados e inaugurados el 10 de julio de 2014 y el 26 de enero de 2015, respectivamente.
El del barrio 9 de Julio no tiene los trabajos iniciados, porque la administración provincial aún no pudo disponer del terreno donde se construirá. Las obras del centro de salud del barrio Retambay quedaron paradas con más del 80% ejecutado. La gente allí espera explicaciones y más de un funcionario se las tendría que dar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


guillermo rivero
guillermo rivero · Hace 12 meses

SE GASTARON TODOD SEÑORES


Se está leyendo ahora