El jueves 20 se realizará la audiencia pública por el proceso judicial que se sigue por un basural abandonado en la zona sur de Campo Quijano, a metros del río Toro y frente a un loteo.
El predio había sido utilizado años atrás, pero quedó en desuso cuando la comuna comenzó el traslado de la basura urbana al vertedero San Javier, en la capital, pero mucha gente aún usa el lugar para tirar todo tipo de residuos.
Fue el vecino Héctor Barboza quien hizo los reclamos ante la Justicia por contaminación ambiental y denunció a la comuna. Además, advirtió que se arrojan líquidos cloacales en el cauce del río que termina desembocando, kilómetros más abajo, en el embalse Cabra Corral.

Respuesta judicial

En ese sentido, el juez en lo civil y comercial de Procesos Ejecutivos de Primera Nominación, Claudio Viera, convocó a una audiencia pública para que se expresen y expongan vecinos e interesados en la problemática denunciada. Se desarrollará el jueves próximo, desde las 16, en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial.
Los resultados de la audiencia serán vinculantes siempre que se expongan las justificaciones de acuerdo a la ley de protección ambiental. Este es el primer proceso judicial devenido en una causa judicial por contaminación ambiental en el Valle de Lerma. En febrero pasado tuvo sus primeros reparos a partir de una medida cautelar interpuesta por Barboza para que cese el descargo de basura a la vera del río y de los barrios San Jorge y Bella Vista.

La respuesta del municipio

A principios de año, la Justicia obligó a la comuna a adoptar medidas sustentables para evitar la contaminación. La respuesta del intendente Manuel Cornejo no se hizo esperar: "Hace tres años se arroja la basura urbana solamente en el vertedero San Javier". Y remarcó que el predio en cuestión está en proceso de desalojo por parte de la propietaria que, a su vez, le exige a la comuna una indemnización por la supuesta utilización.
"Nosotros no arrojamos basura en ese lugar, que fue utilizado años atrás. Lo que se dijo es anterior al proceso de traslado de la basura al San Javier. No desconocemos que particulares, de manera irresponsable, tiran y queman basura en ese predio", señaló Cornejo
Para evitar derrames y depósito de residuos, Cornejo subrayó que "la comuna entregó el predio limpio y en orden. Pero muchas personas, lamentablemente, hacen que el viejo basural siga activo. No podemos estar controlando lo que sucede en un predio que es privado", dejó en claro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia