Credenciales de prensa hechas en cartulina, hojas de cuaderno enrolladas para simular micrófonos, bancos acomodados como si fuera un estudio de televisión, compañeros entrevistados y celulares convertidos en cámaras profesionales. Más de cien chicos y chicas crearon sus propios contenidos audiovisuales en el cuarto Foro de Niñez, Juventudes y Derecho a la Comunicación que se realizó esta semana en la escuela Manuel Belgrano.
En minutos, lograron plantear lo que no comparten de los medios tradicionales.
Los cortos que produjeron niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años agrupados en pequeñas productoras se emitieron en una pantalla gigante el miércoles al mediodía, al final de una jornada de trabajo en la que también hubo talleres y rondas para debatir sobre televisión, radio y gráfica.
Las historias que contaron en sus videos se centraron en analizar cómo las noticias muestran a la infancia y juventud cotidianamente.
"Filman solo lo peor" o "reproducen lo malo" fueron dos de los conceptos que cerraron uno de los cortos. En la filmación, se representa a un periodista que pasa por el lado de dos chicas que están estudiando y ni siquiera las mira, pero luego se detiene para grabar a dos chicos que están peleando en la calle.
María Carrizo, de 13 años, compartió con El Tribuno cómo se generó la idea que su grupo buscó plasmar en el audiovisual. "Nos basamos en que los jóvenes merecemos oportunidades. Quisimos mostrar que no estamos perdidos. Lo que pasa es que no encontramos los caminos y algunos no saben cómo continuar con sus vidas. Eso tiene que ver con que no nos escuchan", explicó.
Con los recursos que tenían a mano, los participantes del foro dejaron claro que no están de acuerdo con el punto de vista de los adultos que creen que todos los jóvenes actúan de determinada manera y los reflejan desde puntos de vista mayormente negativos
El objetivo es que los contenidos que generaron los chicos en el cuarto Foro de Niñez, Juventudes y Derecho a la Comunicación se difundan por televisión e internet, según explicó Federico Dada, organizador y representante de Salta en el Conacai (Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia)

Radio sin antena

En el encuentro, que se realizó el miércoles, también hubo un espacio para ver cómo utilizar herramientas de comunicación. En una de las aulas de la escuela Belgrano, los chicos aprendieron cómo crear una emisora sin necesidad de tener una antena.
"Trabajamos con la metodología de streaming para crear una radio que, con bajos recursos, se coloca en internet. Es un método bastante sencillo que posibilita subir contenidos en vivo, pero también es un repositorio de programas grabados", explicó Eduardo Morales, docente de la carrera de Comunicación Social de la UNSa, que participó de la jornada junto a otros docentes y adscriptos.
El educador destacó el interés de los chicos por encontrar formas de expresarse. "Nos sorprendieron las ganas que tienen de comunicar", contó a El Tribuno.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora