El ministro de Justicia, Germán Garavano, resaltó ayer que "sería aconsejable" que la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, "diera un paso al costado", al tiempo que afirmó que están "analizando mecanismos y formas para dar cobertura rápida" a las vacantes en la Corte Suprema.
"El Presidente (Mauricio Macri) lo ha expresado varias veces. Entendemos que en la Procuración se tomaron una serie de decisiones erradas. Sería aconsejable que Gils Carbó diera un paso al costado. Estamos esperando eso", sostuvo el funcionario nacional.
En declaraciones radiales, el ministro ratificó que el Gobierno está "realmente esperando que dé un paso al costado", ya que indicó que la salida de la jefa de los fiscales "es el camino correcto para avanzar en una serie de reformas del sistema de Justicia penal, que son clave para dar respuesta a la demanda de inseguridad de la población y combatir el crimen organizado".
"Es fundamental para avanzar en (la investigación de) hechos de corrupción y en la reforma del sistema de justicia penal", consideró Garavano acerca de la intención del líder del PRO de que Gils Carbó se aparte de la conducción del Ministerio Público Fiscal.
Y agregó: "Uno de los grandes déficit que ha tenido fue la inseguridad y específicamente el narcotráfico, y en la Procuración no se han dado pasos en el sentido correcto".
Asimismo, el ministro de Justicia señaló que hay una "crisis o emergencia en la implementación del Código Procesal Penal" y anunció que van a "tener que suspenderla, porque el gremio y la Comisión Bicameral informaron que no se puede implementar al 1 de marzo, que era la fecha prevista".
Respecto del narcotráfico, el funcionario nacional reconoció que al flamante Gobierno le "preocupa la aparición, el crecimiento y el despliegue territorial" de esas organizaciones criminales.
"En diez años se ha hecho muy poco y esto ha avanzado", lamentó Garavano, quien hizo hincapié en la necesidad de combatir al narcotráfico "desde la inteligencia financiera. Hay que ir detrás del dinero, cortar los flujos y las inversiones que realizan estas organizaciones".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora