Aumentan el salario de los suboficiales

05-03-2013 - Ocurrió justo cuando un grupo de uniformados había convocado a realizar una protesta en reclamo de mejoras en los sueldos.

Un alivio en medio de las protestas. El Gobierno oficializó ayer un incremento salarial para el cuadro de suboficiales de las Fuerzas Armadas, Gendarmería y Prefectura en los haberes mínimos para los distintos grados, con el objetivo de corregir distorsiones en los haberes que eran reclamadas desde el año pasado en el ámbito militar y de seguridad.

Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial a través de los decretos 245 y 246, con las firmas de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y de los ministros de Defensa, Arturo Puricelli, y de Seguridad, Nilda Garré, y coincidió cuando un grupo de suboficiales había convocado a realizar ayer una protesta en reclamo de mejoras de sueldo.

Al respecto, Puricelli, quien el lunes durante un acto había adelantado mejoras en los haberes militares del personal subalterno, negó que el incremento salarial haya buscado desalentar las manifestaciones. La efectivización del aumento se realizará el mes próximo cuando los efectivos cobren el haber de marzo, precisaron fuentes castrenses, quienes consideraron que estas dos normas tienen como objetivo “corregir las distorsiones que se originaron con los decretos 1305 y 1307” para las fuerzas Armadas y de Seguridad. En octubre de 2012, la aplicación de estos dos decretos provocó una protesta de gendarmes y prefectos, y luego se sumó un pequeño grupo de suboficiales de la Armada y Fuerza Aérea.

Puricelli descartó de plano una “movilización” de militares como respuesta a ese llamado, mientras opinó que quienes “alientan” a sumarse a los suboficiales de las Fuerzas Armadas “representan al sector "vinculado' con la última dictadura, que tiene una "preocupación que no es salarial sino política”, por el castigo judicial a la “violación a los derechos humanos”.

El ministro de Defensa sostuvo que el flamante incremento redundará en un “sueldo digno” para los militares, que va de un 2% para el nivel jerárquico a un 21% para la mayoría de la suboficialidad, sobre la cual destacó que quienes tienen el grado de suboficial mayor quedarán con un salario de unos 10 mil pesos.

Puricelli, expresó que el decreto 245 “resuelve el problema de recomposición salarial de las Fuerzas Armadas, particularmente, el de los suboficiales”. “Es un aumento que no es generalizado. Para el suboficial mayor, estamos en un 19% (de incremento); para el suboficial principal, en un 21%; y le siguen un 16%, un 9%, un 6%, un 4% y un 2%”, desglosó.

El decreto 245 que corresponde al sector militar, para el cuadro de suboficiales establece que la escala del mínimo haber es el siguiente: suboficial mayor $4.501, suboficial principal $4.013, sargento ayudante, suboficial primero, suboficial ayudante $3.608, sargento primero, suboficial segundo, suboficial auxiliar $3.278, sargento, cabo principal $3.121, cabo primero $2.973, y cabo segundo $2.831.

 

 La grilla para los  oficiales no cambió

La grilla salarial para oficiales quedó igual a la dispuesta en el decreto 1305, por lo cual los grados de teniente general, almirante, brigadier general (máximas jerarquías) continuará en $7.350 y los grados más bajos: subteniente, guardiamarina y alférez seguirá en $2.906.

Cuando estalló la crisis salarial en Prefectura y Gendarmería en octubre último tras el decreto 1307, la situación de tensión se amplió en pequeños grupos de suboficiales de las Fuerzas Armadas, debido a que el personal militar sufrió complicaciones en sus haberes por el decreto 1305, que también provocó algunas distorsiones y reducciones salariales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia