*

Aumentaron los patentamientos de vehículos importados
Los datos más frescos publicados por Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), apuntan que en 2016 crecieron los patentamientos de vehículos de procedencia internacional, en detrimento de los nuevos registros de rodados producidos en la industria automotriz nacional. Los vehículos importados patentados en 2016 significaron un 62% del total, y los de origen nacional el 38% restante.
De la misma manera que en los registros de la DNRPA, en esta estadística de los empresarios del sector de ventas de rodados se deja entrever cambios sensibles en el comportamiento de este nicho. Durante 2015 el porcentaje de patentamientos de rodados importados fue del 54,65%, mientras que el otro 45,35% correspondió a los vehículos de índole nacional.
En enero del año pasado el Gobierno de la Nación dispuso mediante decreto 11/2016 suprimir un impuesto que regía desde 2014 sobre la venta de automóviles, que tenía una nomenclatura que distinguía los porcentajes del gravamen según los precios y que además diferenciaba a los importados de los nacionales. Esa determinación tuvo vigencia hasta junio, y contrariamente a lo que se había anunciado tras dos meses de su puesta en marcha -en marzo-, los patentamientos del sector empezaron a caer.
Atentos a esta situación, en julio se resolvió no dar continuidad a lo decretado en enero y restaurar el esquema impositivo que había sancionado el kirchnerismo en las postrimerías de su gestión. De todos modos, conforme a los datos de la DNRPA, la tendencia decreciente delparque automotorque se inició en marzo no se detuvo.
Otros datos
Mucho culto se le hace a la estadística en estos tiempos, suele presentársela como una suerte de verdad, como en otra época fue lo "científicamente comprobable". Sin embargo, la situación contrastante entre los datos de patentamientos durante 2016 que manejan los empresarios y los oficiales aportados por la DNRPA, muestra las fisuras de esa forma de presentar la información.
Según la entidad de empresarios de concesionarias, la cantidad de patentes de un año a otro creció en Salta en un 10,6% con relación a 2015. Acara emite informes estadísticos mensuales, según los cuales en el único mes de 2016 en que hubo menos registros de patentes que en el año precedente fue en junio. La DNRPA, como se indicó, mostró que los registros de patentes cayeron ininterrumpidamente desde marzo.
La entidad de empresarios señala en sus informes estadísticos que durante 2016 hubo 17.759 nuevos patentamientos, muy superior a los 16.054 que se registraron durante 2015. Representa un 2,5% del total.
En el plano nacional, la institución hace coincidir los datos con la tendencia provincial, el parque activo de patentes creció, según Acara, en un 10,2%. Acara asevera que durante el último año del kirchnerismo se patentaron 644.021 y en el primer año del macrismo fueron 709.482.

En 2016 se vendieron más de 58 motos por día

Siguiendo con los datos aportados por la Asociación de Concesionarios, en el mercado salteño hay una especial preponderancia en el rubro de motocicletas. En el año que acaba de finalizar, se vendieron un total de 21.412 vehículos de dos ruedas, resultando así en un promedio de 58,66 por día.
Hay una salvedad que hacer, para llegar a esa cifra (poco más de 58) se toma como referencia el calendario típico de un año, es decir 365 días, pero si se quisiera tener una precisión más exacta habría que tomar en cuenta exclusivamente los días hábiles y laborables. De ser así, el promedio se elevaría considerablemente.
A diferencia de lo que ocurre con los registros de patente totales, en el caso de las motos la cantidad de patentamiento se incrementó de noviembre a diciembre, siempre según los datos de Acara. De 2015 a 2016, hubo un aumento del 6,7%.
Entre las primeras en ventas están Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, además de la sorpresiva aparición de Chaco, donde se vendieron más de 37.003 motos en 2016.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...