El Ejecutivo metanense promulgó, al mediodía de ayer, la ordenanza aprobada por los concejales que autoriza un incremento de 5 pesos en la tarifa única de los taxis para la zona urbana, que pasará a costar 25 pesos.
El incremento ya había sido consensuado en una reunión que mantuvieron los trabajadores del volante con concejales que integran la comisión de Tránsito y Transporte.
Inicialmente, los taxistas presentaron una nota en la que habían solicitado formalmente al legislativo comunal un aumento de $10, o sea del 50%. Pero luego se acordó un incremento de solo el 25%.
El proyecto fue tratado y aprobado por el cuerpo y, a partir de su promulgación, las tarifas interurbanas también tendrán modificaciones.
Así, por ejemplo, un viaje desde San José de Metán a Metán Viejo pasará a costar $30 y hasta la escuela Emeta, $32. Lo mismo que hasta el paraje Paso del Durazno.
Viajar hasta la capilla San Isidro Labrador costará $55, hasta el barrio Yatasto, $65 y hasta la entrada de la Posta de Yatasto tendrá un costo de $75.
Por su parte, un viaje a la escuela de Nogalito costará $100, hasta La Aguadita $45, a Punta de Agua $45 y a la escuela de Pasteadero, $90.
Los concejales establecieron, además, que cuando el servicio sea contratado por tiempo dentro del ejido urbano de la ciudad, la hora valdrá $140.
La ordenanza contempla que los taxistas deben exhibir el número de vehículo, nombre de la agencia a la que pertenecen e importe de las tarifas en un lugar visible para los pasajeros. Los autos no tienen ticketeras, por eso hay un precio único para la zona urbana y un cuadro tarifario para los viajes interurbanos.
Pedidos de controles
Los taxistas presentaron otra nota con firmas en el Concejo Deliberante en la que destacaron que el pedido de aumento se debe a la suba de todos los insumos relacionados con su actividad como nafta, GNC, seguro, repuestos, mano de obra y el alto costo de la canasta familiar.
También solicitaron la remarcación de las paradas, señalización y controles en esos lugares, para poder desempeñar su tarea diaria con normalidad y tranquilidad.
"Pedimos a las autoridades que, en forma inmediata, se hagan controles a los autos truchos de alquiler, que no están dentro del sistema, ya que no pagan ningún tipo de impuesto y trabajan codo a codo con los habilitados", señalaron los taxistas en la nota presentada en el Concejo Deliberante.
Para desterrar los vehículos que se dedican al transporte ilegal de personas, los taxistas pidieron que se conforme una comisión especial en la Dirección de Tránsito.
Además, solicitaron que se haga un estudio de acuerdo a la oferta y la demanda y la cantidad de habitantes de San José de Metán, para fijar un cupo a las licencias de taxis.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia