*

Aumentos en luz y gas, en las boletas de febrero
El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial los nuevos precios de la generación de energía eléctrica que regirán en el mercado mayorista para las demandas registradas entre el 1 de febrero y el 30 de abril, según surge de la resolución 6/2016 firmada por el ministro Juan José Aranguren.
La norma sirve de base para conjeturar cuánto pagarán los usuarios finales, que será determinado con precisión en otra resolución del Gobierno que se publicará en los próximos días, según adelantaron a la prensa.
Allí también se develará cuál será la estrategia del Ejecutivo con respecto a los subsidios, clave para desentrañar el aumento final.
Fuentes del Ministerio de Energía informaron que será el propio Aranguren el encargado de explicar en conferencia de prensa cómo impactará el cambio en las tarifas, que están integradas básicamente por tres grandes conceptos: precio estacional (fue lo que se modificó ayer miércoles), valor agregado de distribución (Edesur y Edenor en Capital) e impuestos.
"Ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el mercado eléctrico mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema", precisó el Poder Ejecutivo en los considerando -argumentos- de la medida adoptada.
La resolución introduce una novedad que busca saldar un antiguo reclamo de los gobernadores del interior: el precio estacional de la energía será el mismo para todo el país.
El esquema mantiene beneficios para los usuarios que "carecen de capacidad de pago suficiente" para afrontar las tarifas generales y habrá descuentos para quienes hagan un uso racional de la energía.
Los aumentos
Si se comparan los nuevos valores estacionales de la luz con los que estarán vigentes hasta el 31 de enero, el aumento se mueve entre el 200 y el 300 por ciento. Sin embargo, los especialistas dicen que no se puede trasladar la suba directamente a las facturas hasta que no se conozcan los detalles de los nuevos cuadros tarifarios.
En el caso de los usuarios que tienen un consumo de menos de 300 kilovatios, el aumento del precio estacional de la energía será sensiblemente menor: ronda entre el 26,3% y el 27,4%, índices que acompañan la inflación informada por el Gobierno de la Ciudad durante todo el 2015.
Tarifa social
La resolución contempla un artículo que servirá de base para la creación de una tarifa social para los usuarios que demanden menos de 150 kilovatios, quienes no pagarían por la generación de la electricidad, pero sí por la distribución. También habrá beneficios para quienes consuman entre 150 y 300 kW y no hayan aumentado el gasto energético con respecto al año pasado.
Impactó en la Bolsa
Tras la oficialización por parte gobierno de las nuevas tarifas para la energía eléctrica, las compañías energéticas trepan hasta 6% en la rueda de este miércoles e impulsan el índice Merval, que avanzó 2,8% a 10.786 unidades. Transener lideró la suba con un avance de 5,5% y Pampa Energía, 4,2%, ambas empresas operan en el mercado mayorista de la electricidad. En tanto Edenor negociaba una ganancia de 4,6% y Petrobras, de 7,1%.
La escalada de las empresas transportadoras y distribuidoras de energía eléctrica se produjo luego del anuncio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...