El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial los nuevos precios de la generación de energía eléctrica que regirán en el mercado mayorista para las demandas registradas entre el 1 de febrero y el 30 de abril, según surge de la resolución 6/2016 firmada por el ministro Juan José Aranguren.
La norma sirve de base para conjeturar cuánto pagarán los usuarios finales, que será determinado con precisión en otra resolución del Gobierno que se publicará en los próximos días, según adelantaron a la prensa.
Allí también se develará cuál será la estrategia del Ejecutivo con respecto a los subsidios, clave para desentrañar el aumento final.
Fuentes del Ministerio de Energía informaron que será el propio Aranguren el encargado de explicar en conferencia de prensa cómo impactará el cambio en las tarifas, que están integradas básicamente por tres grandes conceptos: precio estacional (fue lo que se modificó ayer miércoles), valor agregado de distribución (Edesur y Edenor en Capital) e impuestos.
"Ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el mercado eléctrico mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema", precisó el Poder Ejecutivo en los considerando -argumentos- de la medida adoptada.
La resolución introduce una novedad que busca saldar un antiguo reclamo de los gobernadores del interior: el precio estacional de la energía será el mismo para todo el país.
El esquema mantiene beneficios para los usuarios que "carecen de capacidad de pago suficiente" para afrontar las tarifas generales y habrá descuentos para quienes hagan un uso racional de la energía.
Los aumentos
Si se comparan los nuevos valores estacionales de la luz con los que estarán vigentes hasta el 31 de enero, el aumento se mueve entre el 200 y el 300 por ciento. Sin embargo, los especialistas dicen que no se puede trasladar la suba directamente a las facturas hasta que no se conozcan los detalles de los nuevos cuadros tarifarios.
En el caso de los usuarios que tienen un consumo de menos de 300 kilovatios, el aumento del precio estacional de la energía será sensiblemente menor: ronda entre el 26,3% y el 27,4%, índices que acompañan la inflación informada por el Gobierno de la Ciudad durante todo el 2015.
Tarifa social
La resolución contempla un artículo que servirá de base para la creación de una tarifa social para los usuarios que demanden menos de 150 kilovatios, quienes no pagarían por la generación de la electricidad, pero sí por la distribución. También habrá beneficios para quienes consuman entre 150 y 300 kW y no hayan aumentado el gasto energético con respecto al año pasado.
Impactó en la Bolsa
Tras la oficialización por parte gobierno de las nuevas tarifas para la energía eléctrica, las compañías energéticas trepan hasta 6% en la rueda de este miércoles e impulsan el índice Merval, que avanzó 2,8% a 10.786 unidades. Transener lideró la suba con un avance de 5,5% y Pampa Energía, 4,2%, ambas empresas operan en el mercado mayorista de la electricidad. En tanto Edenor negociaba una ganancia de 4,6% y Petrobras, de 7,1%.
La escalada de las empresas transportadoras y distribuidoras de energía eléctrica se produjo luego del anuncio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 10 meses

usen la energía solar, los días de tremendo calor pueden poner huevos (el contenido de adentro) sobre un plato, envuelven el plato con papel de cocina metalizado, lo ponen a la exposición del sol y en algunos minutos estarán cocidos, busquen en internet como cocinar con energía solar, el otro dia tenia una bandeja con porción de pollo al spiedo en la heladera, lo puse en la bandeja plastificada a los rayos del sol y en media hora estaba como si lo hubiese sacado del horno, en época de crisis a usar el ingenio

otto Brinca
otto Brinca · Hace 10 meses

POR CULPA DE UNA MANGAS DE PELOTUDOS QUE SE CREEN LOS RICOS, NOS CAGARON A LO QUE TRBAJAMOS REALMENTE, SE FAVORECERAN LOS QUE MAS TIENEN , ESO ES LO QUE ELIGIERON, Y NO CULPEMOS A LA GENTE QUE NO TIENE ESTUDIO, SINO QUE FUE EN LA MAYORIA CON TITULOS UNIVERSITARIOS Y TERCIARIOS, QUE APOYARON ESTE CAMBIO, AHORA NOS JODEREMOS LOS QUE MENOS GANAMOS

GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 10 meses

Tarifa social!!que HDP nos van a meter la goma a todos x igual..despues van a preguntar quien puede o no pagar el aumento?y vas a tener que usar velas y radio a pilas como las de antes pra ahorrar energia y que no te cobren demas..y en abril otra goma en la luz,en marzo en combustibles..asi quieren bajar la inflacion?asi se llega a pobreza cero?FACHOS DELINCUENTES!!

Digo no ... Que se va a hacer

ALGO ESTA CAMBIANDO, VAMOS VAMOS LA ALEGRIA!. GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y TE DE LO QUE MERECES. GRACIAS

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 10 meses

EL RESULTADO DE 12 AÑOS DE ROBO E IMPUNIDAD SALVAJE COMO LOS FESTIVALES DE PLANES Y SUBSIDIOS . AHORA TODOS LOS GATOS A LA CARCEL¡¡¡¡¡¡¡

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 10 meses

y seguis con los 12 años de roboooooo que sos un loro, no entendes que los k levantaron un pais en bancarrota nadie le querian prestar dinero, como vivir de prestado era lo unicoo esa es la mentalidad delos neoliberales asi fundieron ala argentina y viene por ello ahora, sabes la cantidad de infraestructuras obras hasta en el desarrollo cientifico, que pensas soso un boludito , PATROCLO REY al cristodefoo internate ahi

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 10 meses

no te digo, tan descerebrado que son, siguen hablando de cristina mientras macri los empoma....


Se está leyendo ahora