Mañana arranca la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires. Es la más importante de Latinoamérica en la que profesionales, estudiantes e interesados van a conocer las novedades sobre el mercado. Pero sobre todo, los empresarios tienden puentes para las regiones. Con el apoyo de la Provincia, el chef Tupac Guantay y el bartender Mickey Yulan, propondrá conocer Salta, pero a través de sus sabores, sus tragos, sus aromas.
"La Provincia os puso a disposición un full track donde pondremos nuestra cocina y serviremos "bocados rápidos regionales''. El año pasado también hicimos una movida de coctelería y cocina. La idea es promocionar lo nuestro todos los días en el predio de la Rural, durante los cuatro días que dure la FIT. Yo voy a proponer hacer en coctelería algo que está muy de moda, que son los aperitivos. Y para eso vamos a usar muchos bitter que salen de recetas mías. En conclusión, se trata de bitters hechos con productos de la zona y yerbas de puna, como copa copa, corteza de algarrobo para darle color, remolacha, productos que se consiguen solo aquí, en Salta", explica el bartender Miguel "Mickey" Yulán. "El bitter es una bebida amarga que le brinda aroma y color a un trago. Por ejemplo, vamos a hacer ponche como enseña la vieja escuela, pero con productos de aquí. Le queremos dar fuerza al vino Torrontés como un caldo especial de Salta. La propuesta es que a las técnicas clásicas de coctelería, le sumemos nuestros productos. Ahora que estamos en primavera, por ejemplo, está bueno hacer tragos refrescantes pero con productos del Norte: grapas o aguardientes de uva Torrontés y vino de la misma cepa, un spritz hecho con un champán de Cafayate, que a su vez está hecho con el método tradicional y creo que es el único en el país", dice Miguel.
Por su parte, Tupac Guantay propondrá una cocina en la que sean los productos regionales lo que pese en su carta. Entre las propuestas, se describe una hamburguesa de chivo, con panes caseros, una especie de "salchipapa" pero hecho con papines andinos. "Los papines que se producen en El Alfarcito son de una calidad excepcional", dice Yulán.
“La idea es llevar una especie de cocina rápida, pero con productos atípicos, como la humita a la olla. Ese y otros platos, pero servidos en pequeña partes, como una especie de fast food donde te podés comer una hamburguesa, pero de chivo mezclado con especias de los Valles, en pancitos tradicionales. Vamos a hacer una especie de ‘papucha andina’, con todos productos de aquí. A veces nos cuesta salir de la empanada, nosotros queremos hacer algo diferente, con cosas que están en todos lados pero que no incluimos en las cartas porque siempre estamos viendo para afuera. No digo que no esté bien tener un amaretto importado en tus estantes, pero creo que hay que buscar la identidad en lo que nos rodea”, explica Yulán.
“Mi búsqueda es a través de las vivencias, ahí está lo que después uno puede desarrollar en la cocina o en la barra. La vivencia es lo que genera el aprendizaje, sabiduría. Túpac recorre las cocinas de los Valles Clachaquíes, aprendiendo. Yo tengo una barra itinerante con la que he podido viajar a otros países. Y por experiencia sé que necesitamos productos que nos identifiquen”, asegura el bartender.
“Al FIT voy a llevar un bitter en el que usé, para saborizar, naranjas de la plaza 9 de Julio. Grapa de los Valles Calchaquíes con sabores de algarroba, con copa copa, un almíbar de locoto y algarrobo, y para picante, pimienta de molle. En definitiva, cosas que hacen a nuestra identidad. La idea es usar productos que tenemos a mano, como se hacía antiguamente, como en verdad es la vida de cualquier pueblo o de cualquier persona. Todo eso, pero llevado a los tragos”, dice Miguel Yulán.
"La idea es llevar una especie de cocina rápida, pero con productos atípicos, como la humita a la olla. Ese y otros platos, pero servidos en pequeñas partes, como una especie de fast food donde te podés comer una hamburguesa, pero de chivo mezclado con especias de los Valles, en pancitos tradicionales. Vamos a hacer una especie de 'papucha andina', ton todos los productos de aquí. A veces nos cuesta salir de la empanada, nosotros queremos hacer algo diferente, con cosas que están en todos lados pero que no incluimos en las cartas porque siempre estamos viendo para afuera. No digo que no esté bien tener un amaretto importado en tus estantes, pero creo que hay que buscar la identidad en lo que nos rodea", explica Yulán.
"Mi búsqueda es a través de las vivencias, ahí está lo que después uno puede desarrollar en la cocina o en la barra. La vivienda es lo que genera el aprendizaje, sabiduría. Túpac recorre las cocinas de los Valles Calchaquíes, aprendiendo. Yo tengo una barra itinerante con la que he podido viajar a otros países. Y por experiencia sé que necesitamos productos que nos identifiquen", asegura el bartender. "Al FIT voy a llevar un bitter en el que usé, para saborizar, naranjas de la plaza 9 de Julio, Grapa de los Valles Calchaquíes con sabores de algarroba, con copa copa, un almíbar de locoto y algarrobo, y para picante, pimienta de molle. En definitiva, cosas que hacen a nuestra identidad. La idea es usar productos que tenemos a mano, como se hacía antiguamente, como en verdad es la vida de cualquier pueblo o de cualquier persona. Todo eso, pero llevado a los tragos", dice Miguel Yulán.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora