Se acercan las fiestas que, además de las celebraciones, acarrean un gasto extra para el bolsillo de los salteños. A ello se suma el clima de incertidumbre económica ante una posible devaluación de la moneda nacional, que de concretarse, podría reconfigurar los precios de la canasta navideña y de muchos otros más. En ese sentido, la Cámara de Comercio sostuvo que habrá dos promociones para atenuar el impacto de los aumentos, una destinada a Salta capital exclusivamente y otra de alcance provincial. El presidente de la institución, Rubén Barrios, le confirmó a El Tribuno que ante una eventual variación del valor del peso, no se modificarán ni se suprimirán los beneficios. Barrios aseveró que las dos promociones ya están acordadas, tanto con los comercios como con los bancos, por ello podemos asegurar que no habrá ninguna variación en lo que estaba estipulado. Además, se permitió opinar sobre la economía nacional: "No creo que haya una devaluación sensible en las próximas semanas".
Detalló que el plan "Diciembre a toda fiesta", articulado desde la Cámara con el Gobierno provincial y con el banco Macro, abarcará a todos los departamentos de Salta. Puntualizó, además, que es la décima promoción que se lanza conjuntamente con el Ejecutivo en este 2015.
"Se va a desarrollar el día 22 y 23 de diciembre, incluye el fomento de las ventas con tarjetas de crédito de banco Macro, y alcanza a todos los productos de los comercios adheridos", subrayó Barrios.
El referente de los comerciantes aclaró que "Diciembre a toda fiesta consiste en favorecer las ventas con financiamientos de entre dos a diez cuotas, con un 10% de descuento en las compras con tarjetas de banco Macro". A partir del 21 de diciembre habrá otra promoción que estará apuntada solo a los vecinos de Salta capital. "Esa campaña se desarrollará desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero próximo, y se trata de la financiación, con tarjetas de crédito nacionales, de hasta doce cuotas sin interés", indicó Barrios. Por su parte, empresarios del microcentro salteño manifestaron a El Tribuno su preocupación por la suba de precios que suscitaría una devaluación. Comentaron que cuando se dan los aumentos, en un primer momento los compradores consumen menos, por ello, una suba en la época de fiestas significaría una gran pérdida para sus negocios. Cabe aclarar que estos planes serán instrumentados solo por aquellos comercios que se plieguen a la iniciativa de la Cámara que titulariza Barrios. La cantidad de comercios adheridos no ha sido confirmada. El número se reserva hasta que se cierren las inscripciones de los comerciantes interesados.

opiniones.jpg

"Se está anunciando un shock, pero el costo político es alto"
El economista de la UNSa Julio Ibarra teme por las reservas del Central. El economista de la Universidad Nacional de Salta, Julio Ibarra, quien también es becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), le afirmó a El Tribuno que "el poder económico está pidiendo que se devalúe, pero si se hace prontamente las reservas quedarán desmanteladas".
Asimismo, Ibarra agregó que "una vez que se consumen los préstamos que va a pedir el Gobierno nacional, la devaluación será inminente". Además añadió que "al poder económico le sirve que la devaluación sea antes de la fiestas por el volumen de ventas, pero el costo político de hacerlo sería muy alto".
Ibarra explicó que la especulación en torno de los precios tiene que ver con que la época de las fiestas es uno de los momentos de mayor crecida del comercio. Por ello, argumenta, la suba de precios es conveniente para los vendedores pero va en detrimento de las economías familiares. "Igualmente, más tarde o más temprano, van querer equipar el dólar paralelo con el dólar oficial".
"De igual manera la devaluación se dará seguramente, y lo que se está anunciando es un shock, es decir, se aumentará fuertemente el dólar oficial para que quede a la altura del dólar paralelo, en al menos 14 o 15 pesos", sentenció el especialista.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


guillermo jensen
guillermo jensen · Hace 11 meses

Sres. El Tribuno. Ustedes hablan de devaluacion. Significa que toman la paridad cambiaria 'Oficial'. Si ese fuera su valor se podria comprarlos libremente a ese precio. La realidad es que NO hay dolares a ese precio. Si usted quiere comprarlos DEBE pagar $14,50, HOY. Esto sucede desde que el gobierno K insituyo el 'cepo cambiario' Conclusion, si usted debe pagar al precio de la calle. LA EVALUACION YA SE PRODUJO MUCHO ANTES. Lo demas es semantica

Juan Perez
Juan Perez · Hace 11 meses

una pregunta, vos vas al super ?, no creo, sino te darías cuenta de como subieron los precios en espera de la dichosa devaluación


Se está leyendo ahora