El matadero municipal de la ciudad de Orán aún no puede reiniciar las actividades de faena debido a que no cuentan con una autorización provincial, a pesar de que las instalaciones ya fueron refaccionadas en su totalidad. Así lo informó Tomás Peralta, uno de los obreros de la cooperativa que se hizo cargo del matadero.
Peralta contó que desde que se hicieron cargo del frigorífico trabajaron día a día en la refacción de las instalaciones, desde la pintura de la fachada hasta la limpieza en profundidad. "Hemos cambiado todo, trabajamos todo el día para poder salir adelante, pero se nos están complicando las cosas", sostuvo.
Manifestó que les están demorando la entrega de un permiso a nivel provincial para poder faenar.
Además de esto, se suma el alto monto de alquiler que deben pagar. Dijo que son 33 mil pesos, a los que se debe sumar más de 10 mil en servicios tales como agua y luz.
"No nos negamos a pagar, pero queremos ver si la Municipalidad nos tiene una cierta consideración porque todavía no empezamos a trabajar. Hace varios meses que estamos sin trabajo y ya nos están corriendo los días del alquiler", dijo Peralta.
En tanto, Juan Cruz Curá, secretario de Gobierno del municipio, expresó que el canon de alquiler del matadero es fijado en forma conjunta con la cooperativa. "No queremos conflictos y entendemos la situación traumática que viven los trabajadores, así que veremos la forma de hallar una solución", dijo.
Curá reconoció que los miembros de la cooperativa ya se reunieron con él y con el intendente Marcelo Lara Gross y que en los días próximos volverán a reunirse.
El 2 de agosto, 21 empleados del Frigorífico Orán SA iniciaron una medida de fuerza en reclamo de sueldos adeudados, falta de ART, mejores medidas de seguridad e higiene y en contra de despidos y con denuncias de persecuciones. Desde entonces, la planta no presta servicios. El pasado 10 de septiembre, el gerente de Higiene y Salubridad de Orán, Julián Moreno, junto a cinco inspectores municipales clausuraron el matadero municipal.
Desde el 5 de octubre, la cooperativa Obreros de la Carne, formada por exempleados del matadero, se hizo cargo de la administración por el plazo de un año. Se trata de 21 obreros que eran empleados del último concesionario, que forman este grupo de trabajo y refaccionaron las instalaciones a nuevo, según informaron.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora