Durante tres horas el magistrado metanense Sebastián Fucho recorrió las instalaciones junto al abogado de Austin, Hernán Cúneo, la abogada de los ambientalistas, María Pilar Suárez y el integrante de los Autoconvocados de la Cuenca del río Juramento, Julio César Modesti.
Bajo estrictas normas de seguridad, los integrantes de la comitiva de visita e inspección fue guiada por los ingenieros de la empresa que va a producir nitrato de amonio, Mario Ferreti y Carlos Flores.
Todos recorrieron la obra civil en la que están trabajando alrededor de 400 empleados.
"Se verificó el cumplimiento de las normas ambientales que se encuentran incorporadas al expediente, como así también se dialogó con los empleados e inspectores, quienes dijeron que estaban capacitados para sus tareas", dijo el juez Fucho a El Tribuno luego de concluida la recorrida, horas después del mediodía.
El magistrado informó que la obra de construcción de la planta está muy avanzada y comenzaría a funcionar probablemente en febrero del año que viene.
"Se verificó el tratamiento de los residuos y que son almacenados y luego trasladados al relleno sanitario de Metán. Por otra parte, no existe emanación tóxica en la actualidad y se verificaron condiciones de higiene y seguridad, las cuales son óptimas", señaló el magistrado.
"Se hizo hincapié en verificar la sala de monitoreo y control de la planta, que será la que mantendrá los indicadores permitidos y ante cualquier irregularidad en el funcionamiento será detectada por los operadores", señaló Fucho.

Gente de criminalística

El juez metanense estuvo acompañado por especialistas del grupo de Criminalíatica de la Policía de la Provincia. También verificó la sala de primeros auxilios y que se cumpla con las normas de seguridad.
Por su parte, el ambientalista Modesti sostuvo que: "El juez Fucho tiene un buena predisposición para que se controle el proceso de construcción y puesta en funcionamiento de la planta. Pero para saber si está bien o mal tenemos que ir con profesionales de los ambientalistas porque nosotros no somos especialistas. De esa manera luego vamos a poder discutir técnicamente".
"Por la información que tenemos nosotros, la empresa va a contaminar en el proceso de producción, por la antigedad de los equipos. Esperamos participar de una nueva inspección, con nuestros especialistas, antes de que se ponga en funcionamiento la planta", remarcó Modesti, quien apoya el denominado "tranquerazo", en contra de Austin, protesta que lleva ya más de 1.000 días en el acceso al predio de firma, a la vera de la ruta nacional 16, muy cerca de El Tunal, jurisdicción de El Galpón.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 7 meses

Coincido casi plenamente con usted, estimado Albert Luis, disiento en que usted los considera cerebro, pero no les dà el pinet para eso, son simplemente felpudos asquerosos del poder dominante. El "juez" , el intendente, el gobernador, etc, etc.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

este Sr es un FIEL LACAYO ,JUNTO AL INTENDENTE DEL GALPON ......SON LOS LACAYOS Y CEREBRO DE LA INSTALACION DE ESTA PLANTA........POR SUUESTO RECIBIERON JUGOSAS COIMAS .....SI BIEN DIGO....COIMAS ....COIMAS .........GRACIAS SA SU OK.....ENVENENARAN AL RIO JURAMENTO......