El presidente Mauricio Macri busca "cambiar la tendencia negativa de la confianza" y le ordenó a su gabinete que prepare un plan para lograrlo. La solución que propone un grupo de ministros es la de implementar un programa similar al que realizó Australia. Por otra parte también trascendió que se estudia implementar la llamada "Ley de Góndolas", una iniciativa que aplicó Rafael Correa en Ecuador con el objetivo de desacelerar la suba de precios y fomentar las economías regionales.
Algunos puntos de ambos modelos, con éxito en sus respectivos países de origen, serían adaptados gradualmente a la economía argentina en lo que resta del año.
El país de Oceanía es visto por los funcionarios como un buen caso, ya que pasó de décadas de concentración en la producción primaria y dependencia extrema de las importaciones durante las décadas del 70 y del 80, a una economía competitiva, abierta e industrialmente desarrollada.
Dos de los nombres que sobresalen en la nómina del proyecto son el secretario de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.
Estos dos funcionarios se encuentran por encima de todos los ministros y responsables de las áreas económicas y financieras del Gabinete nacional, pero que desde el principio de la gestión de Mauricio Macri deben pensar un plan de desarrollo para el PRO.
"Nadie va a invertir si no sabe si esa inversión en el futuro traerá resultados. Y hoy no se sabe si una inversión en un sector industrial determinado conviene o no. Por eso están tan remolones los empresarios para invertir", aseguraba al diario Ámbito Financiero una alta fuente del Gobierno.
Afirmaba también, justificando la posición de los privados, que "el conflicto por los aumentos de tarifas tiene que ver con todo esto, con la falta de previsión para los empresarios. Si no saben ni siquiera qué tarifas van a pagar este año, como les hablamos de inversiones para el largo". Para el Gobierno, todo tiene que ver con la caída en los índices de confianza y se asegura que la presentación de un próximo plan de desarrollo podría ser el comienzo de una nueva etapa. ¿Por qué Australia? muchos en el PRO, aún en los tiempos de trabajo electoral de la Fundación Pensar, tenían la historia económica reciente del estado oceánico como un faro a estudiar y analizar.

El caso Ecuador

El Gobierno anunció ayer que estudia implementar la llamada "Ley de Góndolas", una iniciativa que se aplicó en Ecuador con una fuerte apuesta para desacelerar la suba de precios y fomentar las economías regionales.
"Hay una idea hace rato de copiar una ley de Ecuador, la Ley de Góndolas, para darle cabida a los productos de economías regionales y de pymes para instaurar la competencia", señaló en declaraciones a radio La Red el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
"El empresario argentino pide competencia, pero no en su sector y eso es lo que tenemos que cambiar", advirtió Prat Gay. La medida denominada "Ley de Góndolas" establece que los grandes supermercados deberán ofrecer en al menos el 20% del total de sus instalaciones productos de pequeñas y medianas empresas (pymes) y del interior del país. El titular de Hacienda reiteró que "lo que se debe hacer" es alentar la competencia y sancionar las subas de precios desmedidas. Esto lo "discutimos con (el Ministerio de) Producción", indicó.
En cuanto al índice de precios, admitió que "va a subir en octubre", cuando se formalice la suba la tarifa de gas, "pero lo importante es la tendencia".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 28 días

AQUI TIENEN A LA ECUADOR DEL GRAN CORREA, EL DE LA PATRIA GRANDE DE NESTOR, CHAVEZ, LULA-DILMA Y MUJICA PROTEGIENDO A SUS ECONOMIAS REGIONALES, COSAS QUE EL NEFASTO NEOLIBERALISMO DE LACRI ESTÁ DESTRUYENDO SAQUEANDO AL PUEBLO Y GENERANDO UN CLIMA DE REVOLUCION.

oscar  fabian
oscar fabian · Hace 28 días

Habría que enviarte a Venezuela así disfrutas del paraíso soñado .

Se está leyendo ahora