*

La Argentina y Gran Bretaña acordaron ayer en una ronda de negociación en Londres avanzar en la identificación de los soldados argentinos sepultados como NN en el cementerio de Darwin, y reanudar los vuelos entre el continente y las islas Malvinas.
Ambos países otorgaron el mandato para la identificación de cuerpos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que pueda llevar a cabo esta iniciativa de estricto carácter humanitario, en el marco de lo acordado por la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 29 de noviembre pasado, informó Cancillería en un comunicado.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Sir Alan Duncan, y el vicecanciller Argentino, Pedro Villagra Delgado.

Participación de la Cruz Roja

"La Cruz Roja constituirá un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos, a efectos de recoger muestras de ADN de los soldados no identificados, que luego serán comparadas con las muestras recabadas de las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación. Estos trabajos comenzarán en los primeros meses de 2017", se indicó.
En la reunión de Londres también "se llegó a un principio de entendimiento para incrementar la frecuencia de vuelos a las islas desde el territorio continental argentino", indicó la cartera que conduce Susana Malcorra.
"Los dos países harán gestiones con las autoridades aeroportuarias de Brasil y Chile para determinar cómo serán las escalas y los vuelos de estos respectivos lazos aéreos", se detalló.
También se informó que "se trabajó en la hoja de ruta pautada en el comunicado conjunto emitido en septiembre, que reflejaba el mejoramiento de las relaciones entre la Argentina y el Reino Unidos".
Fuentes de la comitiva argentina que está en Londres remarcaron que el Gobierno dejó en claro en todo momento el reclamo de soberanía argentina que existe sobre las islas Malvinas más allá de los acuerdos firmados.
A su vez, Gran Bretaña y la Argentina avanzaron en buena parte del comunicado conjunto firmado en septiembre pasado en todo lo que tiene que ver con los acuerdos comerciales, cooperación científica y tecnológica, aumento de inversiones y relaciones culturales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...