En el mundo, los jóvenes entre 18 y 25 años, llamados "millenials", expresan un marcado desinterés por comprar vehículos por esto es que en Argentina las terminales apuntan a conquistarlos con nuevos diseños, conectividad a bordo y motores más "amigables" con el medio ambiente.
En los últimos cinco años, en el mundo, cerca de 30% de los jóvenes entre 18 y los 25 años de edad que conforman el grupo de los denominados "millenials" decidieron dejar de comprar autos 0 km y optar por otras formas de movilidad más sustentables.
En la Argentina, aunque no existen datos precisos, los especialistas del sector opinan que si bien la situación no es grave, existe un marcado desinterés entre los "millenials" locales por ser dueños de un 0 km.
Ante este escenario, las terminales automotrices intentan conquistarlos sobre la base de diseños más avanzados, alta conectividad a bordo y motorizaciones más "amigables" con el medio ambiente, entre otras cualidades para atraer este segmento generacional. Andrés Peluffo, director de Planeamiento de Marketing Estratégico de la agencia McCann Ericsson, que trabaja con General Motors a nivel local, señaló que, "al contrario de lo que está sucediendo en el resto del mundo, los "millenials" argentinos no dejaron de comprar autos, aunque exigen motores que no contaminen tanto, poder interactuar con internet dentro del vehículo y, sobre todo, tener bajos costos. Si no, en apenas unos años, no les va a interesar ser dueños de un 0 km". "Los millenials tienen una relación muy especial con la propiedad", agregó Peluffo. "Tener un automóvil les provoca complicaciones tales como la falta de lugares para estacionar, soportar el caos del tránsito y afrontar altos gastos de seguro y patente. Por eso pretenden que se les simplifique la vida y que el auto no sea algo molesto", definió. En Estados Unidos, un estudio encargado por Ford Motor Company indicó que los SUV (Sport Utility Vehicles) son los vehículos más deseados por los "millenials" de ese país y que 1 de cada 4 potenciales compradores de automóviles tiene intenciones de subirse a un SUV.
Este dato arrojó algo de calma entre las terminales norteamericanas ya que, a fines de 2014, la actitud de los “millenials” comenzó a preocupar a la industria automotriz al trascender que el pedido de registros para conducir había bajado casi un 40% y la venta de automóviles, cerca de un 22%.
Hoy, la situación varió y los números de los concesionarios norteamericanos reflejaron un avance del 28% en el segmento de vehículos adquiridos por los “millenials”, lo que representó casi 4 millones de unidades entre el 2014 y el 2015.
En tanto, en las terminales locales, el efecto “millenial” todavía no parece ser una preocupación extrema. En Peugeot consideran que su modelo 208 es un buen ejemplo de auto para ese sector social de jóvenes.
El modelo del segmento B ofrece un atractivo diseño, tecnología y conectividad a través de una central multimedia que permite la sincronización de smartphones y, además, incluye GPS y la posibilidad de comandar distintas aplicaciones.
Por su parte, General Motors de Argentina considera a su modelo Onix como uno de los exponentes a la medida de los “millenials” argentinos.
“Con un diseño innovador, deportivo, joven y con gran personalidad, el Onix incorpora la tecnología MyLink, que ofrece una gran experiencia de conectividad para todos los ocupantes dentro del vehículo”, dijo un vocero de Chevrolet.
“La conectividad en el Onix está plasmada en un sistema multimedia de información y entretenimiento (MyLink) que cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas ubicada en el centro de la consola que permite la interacción entre el vehículo y diversos dispositivos electrónicos para controlar el audio, ver fotos y videos, así como personalizar configurar algunas funciones del vehículo”, agregó.
Mercedes-Benz de Argentina, por su lado, entiende que su “city car” Smart es el vehículo más popular entre los “millennials” locales.
Basado en el concepto de la optimización del espacio en las grandes ciudades (mide apenas 2,69 metros de largo), en nuestro país circulan más de 1.400 unidades Smart, como una alternativa de movilidad urbana por tecnología y cuidado del medio ambiente.

Influencia

Carolina Méndez Acosta, responsable de ventas y marketing de FCA Automobiles Argentina, reconoce la influencia de los “millenials” dentro del mercado automotor.
Por eso, la empresa desarrolla programas en universidades públicas y privadas de todo el país con el objetivo de acercar la marca a ese segmento juvenil.
Entre sus modelos más emblemáticos, el Fiat 500 o Cinquecento es el que más se acerca al gusto de los millenials locales.
Los responsables de Toyota Argentina apuestan a su modelo Etios para modificar el desinterés juvenil por la compra de 0 km.
Entre otras acciones, para acercarse a los “millenials”, la marca japonesa desarrolló una aplicación de celular exclusiva para el Etios, donde el usuario puede conocer más acerca de la performance del vehículo y sus detalles de diseño interior y exterior, y con la posibilidad de recorrerlo en 360º. Esto se completa con videos tutoriales del vehículo, la posibilidad de solicitar test drives y de interactuar en redes sociales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora