El Senado sancionó anoche la ley que el Ejecutivo pidió para emitir títulos públicos y contraer una deuda de hasta 350 millones de dólares en el mercado financiero internacional.
La Cámara alta también dio sanción definitiva a la ley que convalida el acuerdo que firmó la Provincia con el Gobierno nacional para la devolución, en etapas, de retenciones a la coparticipación.
Esta ley también autoriza al Ejecutivo a endeudarse, a través de uno o varios préstamos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses por valor de 1.000 millones de pesos.
Estos recursos forman parte de la devolución de coparticipación que tiene que hacer la Nación por etapas. Por la primera, ingresarán ahora a las arcas de la provincia más de $500 millones.
Los proyectos fueron tratados sobre tablas en el Senado, luego de que recibieran el martes último la media sanción en la Cámara de Diputados.
Ambas leyes fueron apoyadas anoche por los senadores de los bloques oficialistas del PJ, PRS y PV.
La senadora por Capital, Gabriela Cerrano, expresó el rechazo del PO y votó en contra.
"El crédito en dólares tiene características coloniales, al no existir un plan de obras definido se muestra un carácter discrecional y se corre el riesgo de otro embuste como el del Fondo de Reparación", dijo.
Las dos senadoras de la UCR, Berta Gerónimo (Cachi) y Ana Guerra (Cafayate) se retiraron del recinto y no participaron del debate. El oficialismo lamentó no haber podido escuchar la postura del radicalismo.
El senador del PJ y titular de la comisión de Hacienda, Diego Pérez, fundamentó el dictamen favorable para autorizar al endeudamiento.
Repitió el mensaje de ministro de Gobierno al culpar por la caída de ingresos a medidas del gobierno nacional.
Entre ellas, citó la modificación al mínimo no imponible y la devolución de retenciones a las actividades primarias.
Aunque dijo que no objetaban las mismas, dijo que impactaron en la realidad económica de todas las provincias. Por ello, Salta recibirá este año $1.500 millones menos de coparticipación, que afecta también a los municipios.
Para equilibrar las cuentas fiscales se aplicarán políticas anticíclicas, para reactivar la economía, sacar a la obra pública de la paralización y crear trabajo, señaló Pérez. A 60 días que ingrese el préstamo del exterior, saldrá una ley complementaria con las obras, acotó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia