En el Senado avanza la definición del dictamen para tratar la ley que implementará en Salta procedimientos de aplicación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que contiene la Ley Nacional 26.061.
Las denuncias y hechos de violencia en contra de menores deberán ser informadas en el término de 24 horas ante los organismos correspondientes, caso contrario se incurrirá en responsabilidad por omisión.
Senadores de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, que preside Silvina Abilés, escucharon la opinión de la asesora general de Incapaces, Mirta Lapad.
De la reunión también participó el asesor de Incapaces del Distrito Judicial Centro N§ 1, Marcelo Fernández Esteban.
Además de garantizar igualdad de oportunidades, con el nuevo sistema se podrá cambiar la forma de intervención, dijo Lapad.
"Seguimos improvisando los parámetros que les corresponden a la Justicia, porque no están las reglas claras y los afectados son los niños, porque quedan en el medio", señaló.
Al abordar la creación de delegaciones regionales en el interior, los senadores analizaron las funciones. Se explicó que estos órganos garantizarán los derechos de las niñas, niños y adolescentes reconocidos en el ordenamiento jurídico.
Además de asegurar el acceso a programas y servicios que posibiliten el ejercicio efectivo de los derechos, recepcionarán y darán trámite "inmediato" a las denuncias. Se contará con órganos que se harán cargo del control en situaciones de riesgo grave, bajo los parámetros que corresponden, dijeron.
Ante la consulta de Lapad sobre la posibilidad de un urgente tratamiento del proyecto, los senadores dijeron que se definirá el dictamen para próximas sesiones.
Además de la senadora Gabriela Cerrano, también participaron Jorge Soto, Francisco Sanguino y Roberto Gramaglia.

Plazo para comunicar

En la futura ley se dejará establecido que miembros de establecimientos educativos y de salud, públicos y privados, agentes y funcionarios públicos que tomen conocimiento de una situación de amenaza o vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes deberán comunicarla en el término de 24 horas a los órganos del Sistema de Protección Integral, bajo
apercibimiento de incurrir en responsabilidad por tal omisión.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Diego Aguilera
Diego Aguilera · Hace 1 mes

avanzan, viven avanzando y no hacen nunca una mierda, hagan algo en concreto.


Se está leyendo ahora