El tercer día de la operación "Febrero Blanco" mezcló política, justicia y versiones no oficiales. Anoche el Concejo Deliberante de Profesor Salvador Mazza definió el camino para llegar a la destitución de su integrante, Mauricio Gerónimo, acusado de narcotráfico y prófugo de la Justicia Federal.
Con el voto unánime de siete de los nueve miembros del cuerpo, se creó una comisión investigadora que deberá emitir un dictamen para definir el futuro político de Gerónimo.
Para ello, el cuerpo redactó anoche un pedido al juez federal N§1 de Salta, Julio Bavio, a cargo de la causa en la que está involucrado el edil, para que les informe sobre la situación procesal del hoy prófugo.
"Si el juez confirma que hay elementos suficientes para inculparlo, los concejales lo van a destituir de inmediato", reveló ayer una fuente cercana al cuerpo deliberativo de Salvador Mazza.
Hoy será enviada la nota al juez Bavio. Si la respuesta les llega hasta el viernes, ese día retomarán la sesión extraordinaria que anoche entró en cuarto intermedio.
La versión más fuerte es que ese día podrían aprobar la salida de su par.
En la sesión de ayer del Concejo hubo solo dos ausencias: la de Gerónimo y la de su par Alejandro Mauri. A algunos les llamó la atención que el segundo no estuviera.
Los otros siete votaron en forma unánime para crear la comisión.

Investigación
Otra fue la historia en el ámbito judicial y de las fuerzas de seguridad. Ayer no hubo allanamientos, pero sí continuaron los operativos de Gendarmería en varias localidades ubicando domicilios y recolectado información y pruebas para la causa que se comenzó a investigar hace dos años y derivó el domingo en el secuestro de 267 kilos de cocaína.
El juez Bavio y el fiscal federal Ricardo Toranzos avanzaron con las indagatorias a los cuatro detenidos durante el operativo realizado en la ruta nacional 16, en la localidad santiagueña Monte Quemado.
Se trata de dos salteños y dos correntinos que iban en el camión que llevaba la droga y en la camioneta que hacía de "puntero" para esquivar los controles de ruta.
Entre las diligencias de Gendarmería también se avanza en buscar a otros sospechosos y a verificar vínculos familiares de los detenidos y los prófugos.
Ayer también se confirmó que el medio millón de dólares secuestrados en la operación "Febrero Blanco" estaban en la casa de un familiar del concejal Gerónimo que vive en El Carril.
¿Otro involucrado?
El rumor suena cada vez más fuerte en Salvador Mazza, donde todos dicen conocerse, pero fuentes vinculadas a la causa judicial prefirieron no confirmarla. En la localidad fronteriza la gente dice que hay un segundo concejal que podría estar vinculado a la causa judicial abierta tras la operación "Febrero Blanco". Hablan incluso de que tendría familiares cercanos que estarían en conflicto con la ley también por causas de narcotráfico.

Vendía celulares
El concejal de Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo, vivía hasta antes del procedimiento antinarcóticos en el hotel Dalma, ubicado sobre la avenida San Martín. El hotel sería de la suegra del edil. Gerónimo además vendía celulares en un pequeño local -en el hotel- y no se le conocía otra actividad.
El edil es oriundo de la localidad de El Carril pero hace más de 15 años vive en Salvador Mazza. Solía moverse a bordo de un auto Toyota Corolla blanco. Junto a su esposa residían en una modesta vivienda en el barrio Pueblo Nuevo. Tanto el hotel, la casa, otras dos propiedades en el barrio Armada y otra cerca del complejo fueron allanados por la Gendarmería en el marco del operativo Febrero Blanco.
Esta es una cama", habría dicho
Ayer circuló por internet una supuesta entrevista que Mauricio Gerónimo habría dado al portal "Noticias Pocitos" vía Facebook. En el diálogo aseguró: "Es una cama. Te juro que no tengo nada que ver. Me la hicieron re bien pero lo voy a aclarar. Es (el intendente Rubén) Méndez, me cagó, pero lo voy a aclarar. Me quise entregar y mis abogados me dijeron no, que no estaban dadas las garantías por eso no lo hice, pero lo voy a hacer". La duda es porque si entra a la red puede ser localizado.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

que Ingenuo.....en un renault 12 ....se movia......vendiendo cel ......semejante auto Toyota...?????? la vivesa criolla.....tienes pariente ,propietarios de carniceria alla ,en ciudad capital......todos son de la misma banda , vinculados al Narco-Trafico.......Aca en el Dpto Anta se lo vio seguido ,visitando conocidos Politicos......J V Gonzalez ....El Quebrachal.....sigue Operando una de la bandas....todo ete Dpto esta PODRIDO.......ES UN GRAN NEGOCIO sigo soteniendo el Poder Politico muy comprometido en esta zona.......


Se está leyendo ahora