Uno de los principales escollos que heredó el Gobierno con respecto a las provincias es la devolución del 15% de la coparticipación retenida desde 1992 para el financiamiento de la Anses, un tema que ha llegado hasta la Justicia en algunos casos. Pero, decidido a tener una buena relación con todos los gobernadores, la administración macrista comenzó un plan para devolver ese dinero. Y los primeros beneficiarios son Jujuy, Chubut y Tucumán.
Tanto Gerardo Morales y Juan Manzur por la provincias norteñas como Mario Das Neves por la patagónica firmaron un acuerdo con Rogelio Frigerio, ministro del Interior, para la devolución en cuatro años de la masa coparticipable. Será de un 3% anual durante 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.
Para el Gobierno la buena noticia es doble. No solo comienza a solucionar un problema fundamental, sino que lo logra dos días antes de que Frigerio se reúna con todos los gobernadores en Córdoba, donde se espera que busque seducir a más mandatarios de que entren al convenio.
Para que el acuerdo entre en vigencia debe ser refrendado tanto por el Congreso Nacional como por las legislaturas de Jujuy, Chubut y Tucumán. Según la cartera de Interior, cuando esto suceda "se terminará con el actual esquema fijado en 1992".
"Agradecemos al gobernador Manzur que ha venido hasta Buenos Aires para sellar el tercer acuerdo del día de devolución del 15% a las provincias", resaltó Frigerio y agregó: "Seguimos avanzado en la construcción de un país más federal. Junto a los gobernadores estamos trabajando para solucionarle los problemas a los argentinos".
Sobre la reunión con los gobernadores, indicó: "Vamos a avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal. Después de 12 años de unitarismo y concentración de poder y recursos, el presidente Mauricio Macri ha decidido convocar a todas las provincias para poner en discusión el tema de la coparticipación, y en esa línea hemos trabajado desde el ejecutivo en éstos cinco meses de gestión".
"La provincia de Jujuy fue la primera provincia que firma el acuerdo por la devolución del 15 por ciento de coparticipación en un plazo de cuatro años, con lo cual todas las jurisdicciones del país van a contar con más recursos y esperemos también con la posibilidad de hacer más obras y resolverle más problemas a todos los argentinos", estimó Frigerio.
Respecto del acuerdo, Morales expresó que "el gobierno nacional ha puesto sobre la mesa la agenda de la coparticipación y en particular de reclamos de todas las provincias" y consideró que "la propuesta de devolución del 15 por ciento es muy buena".
"Es un esquema de devolución de financiamiento que va a servir para que podamos resolver problemas fiscales y podamos mejorar el ritmo de obras públicas", expresó el mandatario provincial, quien agregó que estaba "muy agradecido con la propuesta y conformes con el acuerdo que acabamos de firmar con el ministro".

Fuente: Infobae.com

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora