Avanza la exploración de litio en Cauchari y Olaroz

26-03-2011 - En el proyecto Susques ya se invirtió 30 millones de pesos para la exploración. Se vincula con capacitación y empleo para la comunidad.

Por Liliana Alfaro:

Prevé producir carbonato de litio en 2014, materia prima de baterías de computadoras y teléfonos, y vehículos eléctricos en Asia.

Ante el auge del litio, Jujuy se sumó a las zonas de importante potencial productivo del país con un nuevo proyecto que inició la etapa de exploración avanzada, realizando las pruebas que ya vislumbran una alta calidad de litio en la salmuera, de la que se prevé extraer mediante método de evaporación natural.

Minera Exar es una de las dos empresas que en Jujuy apuntan a este metal que se encuentra en las salmueras de las salares de Cauchari y Olaroz, que limitan con Bolivia y Chile, donde se encuentra una planta piloto para el estudio de exploración a 3.900 metros sobre el nivel del mar y a 42 kilómetros de Susques, donde está la oficina.

Se trata de una empresa argentina que realiza la operación y se financia con capitales canadienses, por lo que lleva invertido hasta el momento 30 millones de pesos. La nómina de personal es de 74 empleados, argentinos, a quienes les brinda capacitación y formación.

“Nuestro objetivo es llevar a este proyecto a que sea mina, y a tener una producción y ser la primera mina en explotación en la provincia de Jujuy”, explicó Santiago Campellone, supervisor de Operaciones de Minera Exar junto al gerente de Relaciones Institucionales y Comunitarias Alberto Messidoro.

En la visita de El Tribuno de Jujuy a la planta de las Salinas, se supo que este proyecto se encuentra en etapa de exploración avanzada en factibilidad con dos informes 4.310, norma canadiense que denota tal avance realizado desde 2009, cuyos informes de impacto ambiental fueron aprobados en la Dirección de Minería Provincial.

Tiene una muy buena ubicación en relación a las vía de comunicación, la Ruta 52 y el Paso de Jama, y fuente de energía: el gasoducto, para poder desarrollar el producto y posterior comercialización por el Pacífico a través del Paso de Jama hacia los puertos de Chile o al Atlántico.

El Salar de Olaroz, en el que se centra el proyecto, es una cuenca cerrada (endorreica) formada por depósitos creados por la dirección de los cursos de agua que escurren hasta el salar, que produjo la concentración de minerales a través del tiempo.

Las comunidades cercanas al proyecto minero del Salar de Cauchari son: Susques, Olaroz Chico, Huancar, Pastos Chicos, Puesto Sey y Catua. Aclaran, en este sentido, que las comunidades están ubicadas detrás de las cuencas, con lo cual el agua que llega a ellas provienen de otras vertientes ya que no hay conexión con la cuenca del salar, cercado por dos cordones montañosos.

La relación se da mediante el área de Relaciones Comunitarias a través de convenios, proyectos productivos. Es que la superficie es de las comunidades, la empresa cuenta con los derechos y propiedades mineras, con lo cual tienen un convenio con ellos por el uso del suelo.

Minera Exar en la etapa actual trabaja con un personal de 74 empleados de los cuáles 40 son de las comunidades y el resto de esta capital, Salta y otras provincias con turnos de 9 días de trabajo por 7 de descanso. Sin embargo, se estima que en la fase de construcción podría llegar a 200 personas en forma directa, además de contratistas, y en la de producción hasta 150 personas en forma permanente.

En Jujuy sólo existen dos proyectos de esta índole, la de Exar y Orocobre, y los hay en el Salar del Hombre Muerto en Salta con FMC ya en producción, y en el salar de Uyuni (Bolivia) y de Atacama (Chile).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia