El proyecto de un museo de música folclórica en Salta podría concretarse próximamente, según adelantaron ayer el intendente Gustavo Sáenz, uno de los promotores de la iniciativa, y el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Nación, Ramón María Lanús, quien llegó a la ciudad capitalina en el marco de un inventario de edificios públicos que viene realizando en todo el país.
"El edificio de la ex Palúdica es un hermoso espacio para concretar mi viejo proyecto de un museo de nuestra música popular", afirmó el jefe comunal. El encuentro con el funcionario nacional sirvió para que Sáenz actualice una añeja pretensión de convertir ese inmueble en una sala para el culto a la música.
El sitio en cuestión, ubicado en General Gûemes 125, pertenece al patrimonio del Estado nacional. Debido a ello, para concretar la idea del intendente será necesario establecer un acuerdo con el gobierno de Cambiemos y resolver, entre otras cosas, quién se hará cargo de gestionar el eventual museo, si el municipio o el Ejecutivo de la Nación.
El mandatario comunal remarcó que "es un lugar emblemático, que está en pleno centro, y necesitamos que desde el Gobierno nacional nos permitan su utilización y acordar trabajos en forma conjunta". Actualmente el inmueble tiene algunas oficinas destinadas a la atención sanitaria pero una gran cantidad de habitáculos están inutilizados.
"El proyecto del intendente (de montar el museo en el edificio de la ex Palúdica) fue lo que nos motivó a venir a Salta y hacer un recorrido, para conocer en terreno el estado del lugar y qué tanto se puede aprovechar", subrayó Lanús, quien además de ese inmueble recorrió los terrenos de la estación ferroviaria y otro edificio del patrimonio nacional ubicado en Maipú y 12 de Octubre.
La visita la realizó junto a Sáenz y también con el secretario de Gobierno de Salta capital, Luis María García Salado. Este último se ocupó de aclarar que el arribo de Lanús se enmarcaba en un relevamiento de los bienes inmuebles del Estado nacional en el ejido capitalino, y que es un trabajo que se realizará en todo el territorio argentino.
Tanto el intendente como el referente de Nación coincidieron en que buscarán "darle el mejor uso posible" a estos tres espacios. Además, recalcaron el "buen estado, a nivel de mantenimiento e higiene" en el que encontraron las cerca de 10 hectáreas que componen la estación de trenes del ex Belgrano Cargas.
Consultado por El Tribuno sobre la cantidad de inmuebles con los que cuenta el Estado nacional en todo el país, Lanús estimó que son entre 40 y 45 mil, y consideró que muchos de ellos están utilizados de manera deficitaria. Definió que se buscará mejorar el aprovechamiento de esos activos "en beneficio de todos los argentinos y no de unos cuantos".
Sin embargo, inquirido acerca de las prioridades que tienen para el reaprovechamiento, el titular de la Agencia de Administración reconoció que carecen de criterios definidos. "Los vamos a ir formulando con cada intendente según lo que cada lugar necesite, para eso estamos acá, por ejemplo", dijo Lanús.
Especificó que la gestión de cada edificio quedará en manos o de los municipios o del Gobierno nacional, según cada caso.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora