Avanza la reforma política

Ricardo Gómez Diez

Avanza la reforma política

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, aprobó una ley que limita a dos mandatos consecutivos el desempeño de los cargos de legislador, intendente y concejal luego de los cuales debe transcurrir un período para poder volver a postularse a la misma función, de igual manera a lo que ya acontece con el gobernador.
La iniciativa fue aprobada con el voto positivo de los bloques de Cambiemos y el Frente Renovador, mientras el Frente de la Victoria se abstuvo.
De esta manera la gobernadora María Eugenia Vidal y el diputado nacional Sergio Massa, líderes locales de sus respectivos espacios, pasaron a la acción poniendo en marcha la reforma política prometida al electorado bonaerense, que reclama poner límites a quienes se eternizan en los cargos, bloqueando la saludable renovación y alternancia propia de la democracia republicana.
Como siempre es bueno mirar lo que acontece en países de la región, con sistema presidencial y culturas similares a la nuestra, es de destacar que en el año 2015 se registró un notable avance en la tendencia a limitar las reelecciones.
Por ejemplo, Perú eliminó primero la reelección presidencial y en marzo del año pasado la prohibió para los cargos de gobernador y alcalde.
La reforma tuvo como fundamento evitar la corrupción, que se ve favorecida en los casos de excesiva permanencia en cargos ejecutivos, al confundirse el patrimonio público con el privado.
La enmienda constitucional fue aprobada por el Congreso con amplia mayoría, al registrarse 93 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones.
También dispuso que quienes desempeñan tales funciones y postulan para un cargo diferente, deben renunciar seis meses antes de la terminación de su mandato, para evitar que utilicen recursos públicos en su campaña.
"En el mes de febrero de 2016, Evo Morales en Bolivia perdió el referéndum mediante el cual buscaba ser autorizado para una nueva reelección"
En países vecinos
En el caso de Colombia aprobó en junio de 2015, una enmienda constitucional por 90 votos a favor y 10 en contra, disponiendo que la presidencia de la República solo puede ser ejercida durante un período, luego de la cual el ciudadano que ya hubiese ejercido esa función no puede volver a postularse.
En el caso de Brasil, la Cámara de Diputados en primera votación realizada en el mes de mayo de 2015, aprobó por 452 votos a favor y 19 en contra, una enmienda constitucional eliminando la reelección presidencial.
La misma debe ser votada por segunda vez en Diputados y luego pasar por otras dos votaciones en el Senado.
En el mes de febrero de 2016, Evo Morales en Bolivia perdió el referéndum mediante el cual buscaba ser autorizado para una nueva reelección.
Lo expuesto, demuestra que distintos países tienden a sumarse al ejemplo de Chile, Uruguay y Paraguay, que prohiben la reelección presidencial, y que los límites a las reelecciones en un mismo cargo, son aprobados en diferentes países por amplias mayorías.
En estos días, los argentinos descubrimos con estupor las pruebas de la corrupción de quienes dejaron el gobierno.
Más allá de la responsabilidad de aplaudidores y obsecuentes, que ahora buscan reciclarse, está claro que la corrupción encontró campo propicio en la permanencia en el poder durante doce años de un mismo grupo.
Cuántas cosas se hubieran evitado con una democrática alternancia.



¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia