Hoy, a las 12, se realizará la apertura del sobre "B" correspondiente a la oferta económica de la empresa YPF, en el marco de la licitación pública nacional e internacional Nº 01/15, para la exploración y eventual explotación y desarrollo de hidrocarburos en el área denominada Desecho Chico.
Con esta iniciativa se busca impulsar el conocimiento de la cuenca noroeste, permitiendo establecer en detalle su sistema petrolero. Y, en caso de obtener los resultados esperados, de incrementar las reservas y la producción. Este proyecto plantea, además, el rejuvenecimiento de una cuenca madura, promoviendo la búsqueda de nuevos horizontes hidrocarburíferos y crecer hacia el autoabastecimiento energético nacional.
La ubicación geográfica del área, al norte de la provincia, está en la jurisdicción de los departamentos Orán e Iruya, al oeste del municipio Aguas Blancas, hasta el pie de la serranía de Las Pavas, en sentido este-oeste, y desde el curso del río Bermejo, en el límite entre Argentina y Bolivia, hasta la latitud aproximada de los 23§ Sur.

Exploración tras 24 años
Con este proyecto, YPF volverá a Salta a realizar una exploración, luego de 24 años.
La ahora empresa estatal fue el único oferente que se presentó al proceso licitatorio de este sector, en diciembre pasado.
En su momento, desde el Gobierno de Salta informaron que del lado boliviano, en Desecho Chico, existen exploraciones y los estudios demuestran que hay muy buen potencial de producción gasífera. "De acuerdo a los indicios que tiene YPF, esta área sería muy similar a la de Aguarage. Para que tengamos una noción, Aguarage produce el 15% de la producción de gas de la provincia de Salta", aseguraron aquella vez. De ser así, Salta recuperaría un potencial gasífero importante, además de incrementar la producción a futuro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora