Lentamente avanza la reparación de la deteriorada ruta nacional 16. Los trabajos se iniciaron en el cruce de esa arteria con la nacional 9/34.
En ese lugar, sobre la nacional 16, al llegar a esa peligrosa intersección había grandes deformaciones por lo que los operarios repavimentaron el sector. En ese sector, en el que hay un fluido tránsito, hay otros inconvenientes, ya que los camiones se estacionan en las banquinas e impiden la visibilidad.
Los trabajos de reparación de la ruta nacional 16 avanzan de oeste a este. Hay bacheos y reemplazo de tramos antes de llegar a la zona del paraje El Bordo. Pero según los especialistas, esas reparaciones no van a durar mucho porque la ruta está muy deteriorada y se necesita hacer una nueva y de cuatro carriles, porque actualmente hay solamente dos. Esta ruta es un corredor bioceánico por el que permanentemente circulan camiones con carga, nacionales y extranjeros.
Muy deteriorada
Grandes, baches, desniveles y deformaciones y la ausencia de banquinas en condiciones, son algunos de los problemas que presenta la ruta nacional 16, en una zona muy transitada.
Se trata del tramo de 60 kilómetros que van desde la intersección con la ruta nacional 9/34, en jurisdicción del municipio de Río Piedras, hasta el pueblo de El Tunal, en El Galpón.
Con anterioridad se hicieron algunos bacheos, pero las reparaciones se volvieron a dañar por las tormentas y el tránsito permanente de camiones.
Un tramo complicado 60 kilómetros Desde el cruce de la 9/34, en la ruta nacional 16 hay 60 kilómetros en mal estado hasta El Tunal. Muchos accidentes fatales se registraron en los últimos años.
Hay pozos y pronunciados desniveles que la convierten en una trampa para los conductores.
A esto se suma que se observan deterioros en los distintos puentes sobre varios arroyos y ríos de la zona. Las estructuras se fueron desgastando y se formaron pozos en los lugares en los que hay hierros que aparecen a la vista. Estos lugares son un peligro porque se formaron pozos que hacen que los neumáticos de los vehículos golpeen fuerte contra las estructuras de metal.
Por otra parte, las banquinas no están en condiciones porque una gran cantidad de malezas y hasta árboles las cubren. A esto se suma que la ruta, que es un corredor bioceánico, solamente es de dos carriles en esa zona. Los conductores no pueden usar las banquinas porque es un riesgo hacerse a un costado en caso de emergencias o de desperfectos mecánicos.
La ruta nacional 16 es muy transitada por camiones; pero también por pescadores y turistas que se dirigen a pescar en el dique El Tunal o el río Juramento.
Por otra parte, la empresa Vialmani se encuentra realizando los trabajos previos para la construcción de un puente en la ruta nacional 16, sobre el río Juramento, en El Tunal, que reemplazará al que actualmente se encuentra deteriorado.
El año pasado, en Buenos Aires, se realizó el proceso licitatorio para la construcción de la estructura que tenía en ese momento un presupuesto oficial de $30.606.473,38 . La obra fue adjudicada a Vialmani.
Se trata de la construcción de un puente y accesos sobre el río Juramento, en el kilómetro 642,09.
La obra es muy necesaria ya que el puente actual se encuentra en malas condiciones y está apuntalado con madera en algunos sectores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia