El antiguo proyecto de soterrar el cableado aéreo ha vuelto a la palestra en las últimas semanas, luego de que la edil Socorro Villamayor reactivara sus preocupaciones en torno a la contaminación visual. En esa línea, se han organizado reuniones con miembros de los directorios de Edesa, Lusal, Cablevisión, Cable Express, y Telecom.
La Secretaría de Obras Públicas municipal ha coordinado encuentros entre la concejal y referentes empresariales, que han permitido consensuar posiciones con respecto a inversiones y plazos.
Si bien aún no se consignó el acuerdo definitivo, una vez que se alcance dicha instancia se calculan unos 30 meses para completar las obras. Lo precisó el subsecretario de esa repartición, Ignacio Pancetti, quien aclaró que ese sería el plazo una vez que se inicien las tareas concretas.
Por lo pronto, aún se está en la etapa de planificación conjunta con los privados que cuentan con tendidos aéreos de cables. Todas las empresas están participando de los cónclaves.
Paralelamente con ese trabajo conjunto, Villamayor ha reavivado la cuestión en el ámbito deliberativo. Presentó, como ya lo ha hecho antes, un proyecto para que se completen acciones que favorezcan el soterrado, y que si las empresas no cumplen con el plan de obras acordado perciban sanciones.
Según remarcó a El Tribuno la legisladora, la iniciativa se encuentra en la comisión de Legislación General, adonde se estudia incluir aspectos que tienen que ver con el manejo de fondos del municipio. Se le solicita al Ejecutivo municipal que aporte obras civiles y la construcción de "poliductos de uso común".

Encuentros

Ya se concluyeron dos reuniones entre la promotora legislativa del soterrado, el funcionario de Obras Públicas antes citado y principales cabezas de las empresas con cableado aéreo. Las jornadas de confluencia se sucedieron en el transcurso del último mes y se espera que durante esta semana se concrete un nuevo cónclave.
"Tuvimos dos reuniones, una con la gente de las televisoras por cable y otra con el resto de las empresas, Edesa, Telecom y Lusal", expresó Pancetti a este medio, y añadió: "Hemos estado avanzando en los detalles del proyecto para ponernos de acuerdo en aspectos técnicos del soterrado".
El municipio ha presentado ante el Gobierno de la Nación una planificación de obras que incluye semi-
peatonalizaciones, arreglo de luminarias y reparaciones de cloacas. A la espera de que se confirme la aprobación de estos fondos, la intención sería que parte de los 295 millones que llegarían por esta vía se dediquen a la construcción de los poliductos del casco céntrico.
Ayer, el funcionario se encontraba en Buenos Aires adonde, dijo, "está permanentemente haciendo gestiones para ampliar las posibilidades de infraestructura" para la ciudad. "Esos financiamientos son fundamentales para nosotros, por eso preparamos las planificaciones y venimos a mostrar la factibilidad ante los equipos del Gobierno nacional con los que venimos trabajando", dijo.

Estado parlamentario

Ratificando su antigua preocupación por la contaminación visual causada por el cableado aéreo, Villamayor reimpulsó este año su proyecto de soterrar esos tendidos. La legisladora apuntó que el recambio en la configuración del cuerpo deliberativo más el desembarco de nuevas autoridades municipales hicieron fértil el contexto para reavivar la discusión.
En razón de ello, la edil alineada al bloque de Salta Nos Une (SNU) formó parte de los encuentros entre el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y los referentes de las empresas. En el seno de esas reuniones fue que entró en conocimiento sobre los fondos que la Secretaría de Obras Públicas gestiona para el área céntrica ante la hacienda nacional.
Al tomar conocimiento de ello, Villamayor introdujo a su viejo proyecto de soterrado la ejecución de obras civiles a cargo del municipio. Esas acciones se realizarían con los 295 millones que provendrían de Nación. Pancetti se ocupó de aclarar que esta línea no es exclusiva para el soterrado, pero que la Municipalidad sí se haría cargo de construir un poliducto para que luego las empresas costeen el traslado de los cables, que pasarían de ir por aire a estar bajo tierra.
El subsecretario de Obras Públicas aclaró además que los 295 millones que llegarían para acciones en el casco histórico de la ciudad no tienen nada que ver con otras líneas de financiamiento que Nación le bajó al DEM, tal el caso de los fondos para obras en villa Floresta o barrio Gauchito Gil.
El expediente ingresado por Villamayor será tratado en la comisión de Legislación General y, según la autora del proyecto, no habría complicaciones para una venia favorable y expeditiva. Luego de ello ingresará al recinto para su abordaje en sesión ordinaria.

Variedad de contextos

No todas las firmas tienen el mismo trabajo por delante, ya que algunas iniciaron paulatinos tendidos subterráneos ya en años anteriores. Tal es el caso de Telecom que tiene el 80% de su cableado céntrico soterrado. De ser cierta la afirmación de los voceros de la empresa, bastaría incorporar al mecanismo un 20% del tendido.
Situación distinta es la de Edesa, empresa fuertemente criticada por su desorden en las instalaciones, que sería una de las que mayor trabajo tendría por delante para terminar con el cableado aéreo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 2 meses

¡¡ Ajà !! Asi que los prèstamos no fueron para favorecer a los barrios mas necesitados, sino para favorecer a las grandes empresas que se la estàn llevando con la pala. 300 millones de pesos para invertir gratuitamente en los negocios de estas empresas. Porque yo tengo que pagar las obras de la tv por cable, si yo pago el abono ,y me lo cobran como si fuera la mejor chica del condado. Porque yo tengo que poner plata para Edesa si me reventò con un tarifazo y ahora quiere que le mas plata porque tiene que hacer unos arreglos en la empresa ¿ Porque no se van todos a la reputa madre que los repario, hijos de una perra sarnosa y un camello pulguiento?

Jhony Tolengo
Jhony Tolengo · Hace 2 meses

Ojalá lo hagan y no quede en una intención


Se está leyendo ahora