Misión Yapeyú es un grupo que reúne a personas solidarias de la provincia de Buenos Aires que desean ayudar, principalmente, a los niños. Sus integrantes son autoconvocados y desde el lunes están en Salta porque el 24 de mayo visitarán la escuela Magdalena Gemes de Tejada, de El Galpón, para entregar donaciones a sus alumnos. Se trata de la escuela primaria que debieron reconstruir tras el sismo de octubre.
Graciela Caro y Marta Soria, dos representantes del grupo solidario, llegaron hace días a la ciudad para cumplir con un nuevo objetivo.
Las voluntarias contaron que se enteraron de lo que provocó el sismo en la localidad de El Galpón el año pasado, diez días después del sismo. A partir de entonces se organizaron y proyectaron una misión: ayudar a los niños que asisten a la escuela de la localidad.
Gracias a la campaña juntaron 300 pares de zapatillas, la mayoría nuevas, y ropa para niños y adultos. Las donaciones ya están en Salta, gracias al aporte solidario de una empresa de transporte que ofreció sus servicios, y se entregarán el próximo martes.
Las mujeres harán llegar la ayuda a los niños en la escuela, con la presencia de las autoridades educativas.
El grupo trabaja con el lema: "Doná lo que vos usarías". Bajo ese concepto, reciben ropa de adultos y niños, juguetes, calzados y útiles escolares.

Por los chicos

Misión Yapeyú apunta principalmente a ayudar a los niños visitando escuelas, bibliotecas, jardines de infantes y otras instituciones, sin importar el credo al que pertenezcan.
No hay distancias ni obstáculos para el grupo, que ya visitó varios puntos del país llevando las donaciones.
"Vamos donde nos piden que vayamos", dijeron las mujeres, quienes resaltaron que el grupo no tiene personería jurídica y no recibe ayuda del Estado.
"Creemos que no solo se trata de dar amor, sino también aportar para que esos niños no dejen de ir a las escuelas. Pensamos que la educación es un componente vital en las sociedades, en nuestra sociedad", explicó Graciela.
Salta ya recibió la visita de Misión Yapeyú en otras oportunidades. Por ejemplo, el año pasado acercaron donaciones a las escuelas del paraje Las Víboras, cerca de Las Lajitas, y a la escuela de El Pastiadero, en el límite entre Metán y El Galpón.
"Es muy reconfortante ver el agradecimiento de los niños y la tarea invaluable de los docentes. También nos hacemos eco de sus necesidades. Por ejemplo, en El Pastiadero tienen un criadero de cerdos al lado de la escuela y el olor es insoportable para los niños", expresaron las voluntarias.

Hace seis años, el bautismo

Graciela y Marta son representantes de un gran grupo de voluntarios que se formó en noviembre de 2010. Hoy esta organización social tiene un sitio en la red social Facebook y cuenta con unos 2 mil voluntarios que colaboran en las misiones.
Hay un grupo coordinador integrado por doce personas, más los referentes que existen en cada una de las localidades del interior de Argentina.
"Hemos visitado muchos lugares del país. En primer lugar nos acercamos a establecimientos que eran apadrinados por la Policía Federal argentina porque la mayoría trabajamos ahí. Luego empezamos a visitar otras escuelas", dijeron.
El bautismo del grupo se produjo luego de la primera misión que realizaron en el interior del país, en Paso de los Libres. Los que deseen colaborar con El Galpón pueden comunicarse al 011155 751 6363.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora