La semana pasada, en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro (SOEASI), se reunieron los seis gremios que agrupan a los trabajadores azucareros de los ingenios de Salta y Jujuy, con la finalidad de volver a conformar la Federación Azucarera Regional, una entidad que dejó de funcionar hace muchos años, perdiendo su personería jurídica.
"Buscamos volver a nuclearnos en una federación que nos permita realizar a futuro negociaciones conjuntas por aumentos salariales", expresó Mariano Cuenca, secretario General del SOEASI.
Este año, Campo Santo fue el primer ingenio en acordar un aumento. "Logramos un 32% de aumento y fuimos la vara con que se midieron los aumentos para los otros ingenios, algunos con luchas gremiales bastante largas", agregó.
Los gremios representados fueron los pertenecientes a los ingenios Río Grande, Ledesma, La Esperanza;, San Martín y San Isidro.
"Estar organizados será importante para los trabajadores; son momentos difíciles en los que el Gobierno nacional está golpeando muy fuerte el bolsillo de la clase obrera", expresó Cuenca.
La Federación contaba con un estatuto que será reformulado. Lo que se pretende, entre otras cosas, es que no haya un presidente ni una comisión directiva, sino que cada secretario gremial tenga mandato por derecho propio en asamblea, donde se discutirán las propuestas y saldrá una postura común. Si bien recién se están dando los primeros pasos, existe un gran entusiasmo.
"Un sueño que podría ser realidad es la conformación de la Federación Nacional. Estaríamos hablando de 50.000 trabajadores, sumando a los ingenios de Tucumán, Santa Fe y Misiones", concluyó .

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora