El empresario Lázaro Báez y su contador, Daniel Pérez Gadín seguirán en prisión tras haber presentado ante el fiscal Guillermo Marijuán un pedido de excarcelación que fue rechazado por el juez Casanello.
Los dos seguirán en el penal de Ezeiza. En un primer momento Báez y Pérez Gadín se habían negado a declarar ante el magistrado y solo se limitaron a presentar un escrito.
Báez afirmó que el dinero que se contó en la exfinanciera SGI era para un emprendimiento inmobiliario, la compra de un campo en una localidad bonaerense, pero se negó a responder preguntas.
Además, cuestionó la validez legal del video, como prueba, filmado por una cámara de seguridad en la financiera ex-SGI, conocida como La Rosadita, en Puerto Madero.
Mientras que otros implicados, como Martín Báez, el piloto y titular de la empresa aérea Top Air, Walter Zanzot; el presidente de la financiera SGI, César Gustavo Fernández, y el financista Federico Elaskar, presentaron sus escritos y se retiraron.
Para hoy está prevista la indagatoria del hijo del contador de Báez, Ariel Pérez Gadín y para mañana las de Leonardo Fariña y Fabián Rossi.
En las últimas horas se conoció que el exjuez de San Isidro, Rafael Sal Lari, será el nuevo abogado de Báez. Sal Lari es conocido por el caso conocido como Regis, en el que un detenido por portación de armas fue liberado por el exjuez y, tras obtener la libertad, en 2005, el exdetenido cometió un asalto en el que mató al ingeniero Carlos Regis.
Báez fue arrestado el martes a la tarde por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal en el aeródromo de San Fernando, y minutos más tarde corrió la misma suerte su contador, en el marco de una causa que investiga el presunto lavado de activos.
Todos fueron citados a indagatoria al conocerse imágenes de las cámaras de seguridad de las oficinas de la financiera SGI, en donde se los ve contando varios millones de dólares y euros en efectivo.
Los hechos tuvieron lugar en el segundo semestre de 2012 y son en total más de 90 horas de filmación, que ya fueron enviadas a peritar por el juzgado.
El escrito
El empresario Lázaro Báez, en el escrito que presentó ayer ante el juez Sebastián Casanello, se despegó del delito de supuesto lavado, dio detalles sobre el origen del dinero que aparece en los videos de la financiera SGI y tildó su detención de "arbitraria".
"El solo hecho de contar dinero no lava nada. Si el dinero está 'sucio' así queda y si es dinero limpio también se mantiene en esa condición", resaltó el dueño de Austral Construcciones.
En la presentación, Báez también criticó que en la imputación en su contra no existe descripción de ninguna acción concreta ilícita en su contra.

Tiene papeles que salpican a Cristina

Lázaro Báez cuenta en su poder con documentos que comprometen seriamente a Cristina Kirchner, y a su hijo Máximo. Los planes siempre se adelantan. Pero detrás de una estrategia principal, siempre hay planes alternativos y el empresario santacruceño, Lázaro Báez, los tiene. Si bien no estaba preparado para una detención inmediata como la que ocurrió, Báez desde hace varios meses viene trabajando en su defensa. Antes de partir en su avión rumbo al aeropuerto de San Fernando, seleccionó un centenar de documentos que comprometen a Cristina y Máximo Kirchner: está dispuesto a entregárselos a la Justicia.
Sus abogados y su círculo íntimo son los únicos conocedores del lugar en donde se encuentran estos documentos y serán entregados a la Justicia si la estrategia judicial así lo requiere. Lázaro Báez sabe que él no es el premio mayor, pero también está al tanto de que el juez Sebastián Casanello tiene desde hace varios meses las pruebas suficientes para declararlo culpable del delito de lavado de dinero.

La larga lista de los próximos citados

Los principales funcionarios de la última gestión K deben desfilar por los Tribunales. El primero en caer fue el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime.
Ahora se viene la citación de la expresidenta Cristina Kirchner, con sus hoteles fantasma. Luego será el camino de Amado Boudou, tras cartón está Julio De Vido, el que más gastaba dinero. También está Axel Kicillof, otro ministro con récord negativo, y no hay que olvidar a Alejandro Vanoli. También será citado Ricardo Echegaray, como así también Sergio Berni, el especialista que "embarró" la causa Nisman. Ministro sin cargo, desde que asumió como Secretario de Seguridad. También están: Aníbal Fernández, el exjefe de Gabinete de la banda que alcanzó cargos prominentes en el kirchnerismo. Luego figura Gabriel Mariotto, de Fútbol para Todos,
Y cierra la nómina, Guillermo Moreno, que sería uno de los más complicados de los que serán citados a declarar.

La frase: "Es tiempo de contar mi verdad"

Sin dudas que el entorno de Lázaro Báez vivió instantes de mucho nerviosismo, momentos antes de su detención. El mismo piloto del avión, que lo trasladaba desde Santa Cruz, dicen que comentó: "Algo no anda bien", al observar el movimiento en el pequeño aeropuerto de San Fernando.
Después los acontecimientos se sucedieron de manera incontrolable.
"Está furioso, él venía a declarar", dijo una persona del entorno de Lázaro Báez después de su detención y su primera noche en una comisaría, detenido.
El empresario ya transmitió a varios una frase inquietante: "Es tiempo de contar mi verdad". El mensaje, escuchado por su entorno y por el medio local Opi Santa Cruz, nuevamente parece ir directo a la exfamilia presidencial.
El empresario más polémico y con diversos vínculos comerciales con los Kirchner quedó detenido en el marco de la investigación de la ruta del Dinero K.

Mucha tensión

La expectativa y tensión por sus palabras no es menor. Su enojo y malestar con quienes fueron sus socios y principales benefactores, parece ser el punto de inflexión.
Desde su entorno reiteraron que Báez va a "priorizar a Martín (su hijo), y va a hacer todo por salvarlo".
La semana pasada Norma Calismonte, esposa de Báez, fue la portavoz del malestar familiar. "Si cae Martín se pudre todo y caen todos", repitió en varios círculos de amigos en Río Gallegos y con la clara intención de que el mensaje se difunda.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 7 meses

JAJAJAJAJAJAJA QUE CHOREADA MAGISTRAL , JAJAJAJAJA QUE HDP . 12 AÑOSSSSSSSS

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 7 meses

esta nota le falto publicar al diario el tribuno, http://www.minutouno.com/notas/1479197-el-ahijado-actor-patricia-bullrich-defendio-su-designacion-ella-no-tuvo-que-ver

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 7 meses

mientras los medios caranchos te ponen cortina de humo, por detrás los medios internacionales le dan duro a a Macri, Y macri los empoma a sus propios votantes inflación descontrolada, mas de 500.000 despidos en todo el país, combustible ayer 45% en enero subió 3 veces en un mes, mientras tanto corporaciones sin retenciones, y paritarias no superan el 25%. Y todavía hay globoludos que lo defienden.


Se está leyendo ahora