"Si esto sigue así le vamos a poner de sombrero la Municipalidad al intendente", "Al ecuatoriano que agarraron con droga la semana pasada cerca de Aguas Blancas lo mandamos al frente nosotros, porque somos bagayeros y no narcotraficantes", "Si quieren que dejemos la ruta que nos den trabajo", cosas como esas se escuchaban ayer en Orán, donde crece la tensión. Tras las fuertes repercusiones en medios nacionales e internacionales sobre las declaraciones del fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, aumentaron los controles de las fuerzas de seguridad sobre el trabajo de los denominados bagayeros, que al mediodía de ayer cortaron la ruta nacional 50 como medida de fuerza.
El corte se hizo a la altura de Río Blanco y se liberaba el paso cada 15 minutos, informaron. Los bagayeros, o trabajadores de frontera, como se autodenominan, están agrupados en la cooperativa 15 de Abril. Son entre 3.000 y 5.000 personas que viven del tráfico clandestino de mercadería que ingresa todos los días por la frontera caliente de Aguas Blancas, a 40 kilómetros de Orán. Días atrás, el diario El País de España publicó que el fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, había pedido levantar un muro en la frontera. En diálogo con El Tribuno, el funcionario aclaró que hablaba de un murallón de contención para encausar el río Bermejo y de eliminar el puerto de chalanas que quedó íntegramente en territorio boliviano. Además solicitó aumentar la sección de 40 gendarmes en Aguas Blancas a un escuadrón de 400. Después de las declaraciones de Bruno, El Tribuno pudo confirmar que llegaron a la zona 200 nuevos gendarmes.
"Pedimos que nos dejen trabajar. Si no quieren que estemos bagayeando, entonces que nos consigan 5.000 puestos de trabajo genuino, porque tenemos que llevar la comida a la mesa. En la ruta estamos haciendo lo que ellos nos pidieron hace 20 días en una reunión con la Municipalidad y Gendarmería, donde acordamos que podíamos llevar hasta cinco bultos por auto. Pero ahora que vienen las elecciones no nos dejan trabajar con los controles y nos bajan los pasajeros en la ruta. Además, no vamos a permitir malos tratos porque ya nos mataron un bagayero", dijo Manuel Barrios, presidente la cooperativa 15 de Abril.
Manuel Barrios COOPERATIVA 15 DE ABRIL "Si esto sigue así le vamos a poner de sombrero la Municipalidad al intendente. Nos mintió".
El presidente de la cooperativa de los trabajadores de frontera se refería a la muerte de Gerardo Gabriel Tercero, herido de muerte con un arma de fuego en el puesto 28 de Gendarmería, en mayo de 2013. Días antes, ese mismo año, en un histórico procedimiento, la AFIP, encabezada por su titular Rafael Resnick Brenner (procesado en la causa Ciccone), había intentado secuestrar mercadería ilegal en la playa de transferencia de Orán. Ese día la AFIP y las fuerzas de seguridad tuvieron que devolver la mercadería incautada para que los bagayeros liberaran a 13 gendarmes que tenían secuestrados. "Resnick tuvo que salir corriendo entre las piedras e insultos y eso que estaba bastante excedido de peso", contó una fuente del juzgado que intervino ese día.
Además, Barrios negó que los bagayeros trafiquen droga y pidió que los revisen en la ruta. También reveló que en el último procedimiento en el que días atrás se secuestraron 8,75 kilos de cocaína, fueron los mismos bagayeros los que alertaron a Gendarmería. "Nosotros no llevamos droga. El ecuatoriano que agarraron la semana pasada cerca de Aguas Blancas se metió en medio de la gente y nadie lo conocía. Entonces nosotros lo mandamos al frente y lo denunciamos a Gendarmería y fue por eso que lo agarraron", aseguró Barrios en referencia al operativo dado a conocer el 30 de octubre.
Los motivos del corte
"A la gente le pedimos perdón, pero también que nos entiendan porque no hay trabajo para nosotros. Venimos a cortar la ruta porque estuvimos toda la mañana sin respuesta en la Municipalidad. Lo que pedimos es que nos dejen trabajar. Si quieren revisar que revisen, pero que nos dejen trabajar. Los bagayeros no tenemos problemas en ser revisados porque no somos narcos. Antes de la campaña estaba todo bien y ahora no nos están dejando trabajar. Si nos dan 5.000 puestos de trabajo genuino nosotros despejamos la ruta. Pero no hicieron nada en 8 años y no creo que lo hagan ahora", dijo Barrios en diálogo con El Tribuno.
"Si no nos dejan trabajar vamos a tener serios problemas en Orán, porque la gente depende de esto y tienen que llevar la comida a su casa para sus hijos. Ayer algunos padres se volvían locos porque no tenían nada para darles a sus hijos. Si esto sigue así le vamos a poner de sombrero la Municipalidad al intendente", arremetió el trabajador de frontera.
"Yo quiero resaltar que en el municipio no tuvieron ni dos dedos de frente para generarnos puestos genuinos de trabajo durante todos estos años. Ahora nos quieren cortar de prepo lo que tenemos. Que piensen, que regulen, pero que hagan algo. Ya se robaron millones del playón; se robaron los puestos que iba a traer el Fondo de Reparación Histórica y ahora se quieren chorear nuestro trabajo. No es así", finalizó Barrios, desde el corte en la ruta nacional 50.
El primer intendente electo de Aguas Blancas, Sergio Oliva, le dijo a El Tribuno este domingo que la solución de fondo depende de la creación de nuevos puestos de trabajo que hoy no existen: "Hay que solucionar el problema de la falta de trabajo genuino y lograr la inclusión de la gente", analizó Oliva.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 12 meses

SI A TODOS ÉSTOS LES DAN UNA PALA . EN LAS QUINTAS NECESITAN MANO DE OBRA .

COJE VILLEROS K
COJE VILLEROS K · Hace 12 meses

noooo.. no vayan a la municipalidad a romper cosas!!! vayan a la casa de lara, de la familia de lara y de los diputados a romperles la casa!!! si rompen la muni.. no va a salir del bolsillo del intendente la plata.. sino de nosotros..


Se está leyendo ahora