Los bagayeros de Orán llegaron a un acuerdo con las autoridades provinciales para continuar trabajando hasta diciembre próximo. La condición, no obstante, es que todos accedan a realizar los controles en el Puesto 28 de Gendarmería, cerca de la ciudad.
Así lo informó ayer Aldo Mendoza, uno de los referentes del grupo, luego de mantener una reunión con el diputado provincial Marcelo Astún, quien se comprometió a llevar los requerimientos de los pasadores hasta el Congreso de la Nación.
La reunión se concretó en el marco de una tregua de 48 horas, luego de los caóticos cortes producidos el lunes pasado en la ruta nacional 50. Astún medió ante las autoridades provinciales y nacionales para destrabar el conflicto.
Los bagayeros se manifestaron en contra del aumento de los controles por parte de Gendarmería Nacional producidos en las últimas semanas.
"Los bagayeros podremos trabajar con normalidad. Logramos una flexibilidad en el paso de la mercadería hasta diciembre", dijo Mendoza.
Pero la condición es que todos los bagayeros ingresen al control del Puesto 28 de Gendarmería y que no tomen atajos por las fincas vecinas, como lo venían haciendo para evitar las pesquisas. Allí se realizarán los controles por scaneres para evitar el paso de droga.
"La tregua es hasta diciembre. Pero creo que lo más viable es dejar que sigan trabajando los bagayeros. Deben pasar por el Puesto 28 y no por los desvíos en fincas colindantes. Dijeron que están de acuerdo, porque ellos no son los que transportan droga", explicó Astun.
Esta situación se mantendrá hasta el 10 de diciembre próximo, cuando se realice el recambio de las autoridades nacionales.
Más controles
La mercadería que ingresa de contrabando desde Bolivia es llevada hacia el centro del país por la ruta provincial 5. Una de las protestas de los bagayeros apunta al incremento del control de Gendarmería en esa arteria. "En la reunión de ayer acordamos que todo seguirá igual hasta diciembre. La ruta 5 no va a estar liberada por Gendarmería. Pero cada comerciante que contrata a los bagayeros podrá llevar hasta dos bolsas, el resto de la mercadería se va a secuestrar", dijo Mendoza.
¿Quiénes son?
Los bagayeros están agrupados en la cooperativa 15 de Abril. Son entre 3.000 y 5.000 personas que viven del tráfico clandestino de mercadería que ingresa todos los días por la frontera de Aguas Blancas, a 40 km de Orán. La enorme mayoría son desempleados y contratados por los cientos de comerciantes que llegan a Orán desde varias provincias argentinas.
El conflicto
La tensión por el incremento de los controles a los bagayeros llegó a su punto máximo el lunes pasado, cuando más de 90 personas cortaron de manera intermintente la ruta nacional 50 en varios tramos. Había filas de 3 km de vehículos.
Los bagayeros exigían poder trabajar como lo venían haciendo. "Lo que pedimos es que nos dejen trabajar. Si quieren revisar que revisen, pero que nos dejen trabajar. Los bagayeros no tenemos problemas en ser revisados porque no somos narcos", dijeron.
El corte se levantó luego de una tregua de 48 horas, que finalizó ayer, con el compromiso de que sus requerimientos sean presentados en la Cámara de Diputados.
Las inspecciones de la fuerza nacional, según fuentes consultadas, se incrementaron luego de los graves accidentes en el tramo Orán-Aguas Blancas. Uno de los más graves fue entre un automóvil y un colectivo, en el que perdieron la vida 8 personas.
"Pedimos que nos dejen trabajar. Si no, que nos consigan 5.000 puestos de trabajo genuino, porque tenemos que llevar la comida a la mesa todos los días", dijo Manuel Barrios, presidente de la cooperativa 15 de Abril.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Reynaldo Copa Copa
Reynaldo Copa Copa · Hace 12 meses

Creo que hay que cortar este flagelo del contrabando que atenta a la seguridad de las personas que a diario transitan por la ruta nacional 50 ya que son los causantes de diversos accidentes de transito seguida de muertes a personas que nada tienen que ver con la actividad que realizan ellos, tampòco creo que la nacion o provincia deben hacerse cargo de los 5000 bagalleros, que vayan y consigan trabajo en otra actividad, antes de ser bagalleros que hacian, tongo familias amigas en Aguas Blancas, que quedaron destruidas por las muertes que ocasionaron estos bagalleros con su accionar irresponsable al volante, hijos que quedaron sin madres, hogares destruidos, Astun es un obero de mierda primero decia que los bagalleros eran los rsponsables de la entrada de diversas drogas y ahora de pone al frente de los mismos como es la cosa, es chicha o limonada. De todo esto tiene la culpa la engendra por la decada kagada, y el gobierno provincial y el resto de las autoridades que no supieron frenar a tiempo esta actividad que al margen de la ley. Como se le ocurre a Manuel Barrios pedir semejante cosa que los dejen trabajar tranquilos, es loco o se hace, la actividad que realizan es ilegitima es contrabando se lo mire por donde se lo mire.-

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 12 meses

ES UN MEDIO DE VIDA.......ANTE EL FRACASO DE ESTE MOD DE GOB.....Y DE LA PROV..........ANULARON LAS POCAS EMPRESAS E INDUSTRIA DEL NORTE ....ESTA POLITICA.....A ESTA GENTE SON LOS ESLABONES ....FUNADMENTALES DEL TRAFICO .......TARFICO DE DINERO ,MERCADERIA.......Y EN ESPECIAL DEL NARCO.............NUNCA EL ESTADO MIRO........PUSO SU EMPEÑO EN SOLUCIONAR ESTE TEMA......ES UNA BRAZA CANDENTE EN SUS MANOS........HAY QUE REPARTIR PALA Y MACHETE..........MANO DE OBRA LAS HAY.......LES PUEDO ASEGURAR QUE EL 80 % rRECIBEN SUBSIDIOS Y PLANES..........EL CONTROL ES FUNDAMENTAL..........CUANTOS PERSONAL DE GENDARMERIA HAY EN LUGARES QUE SE RASCAN LAS BOLAS......TENDRIAN QUE CONCENTRAR ACA EN EL NORTE........LA COMANDANTE ....NILDA GARRE DESMANTELO LA FRONTERA...EN UNA PALABRA .....LA LIBERO........DE CONTROL ......TODO POR ORDENN DE LA ENGENDRA.......ESTAMOS PAGANDO LA CONSECUENCIA..............ESTE PUNTO ES UNOS LUGARES VULNERABLES ..POR DONDE ENTRA LA COCAINA .....A NUESTRO PAIS........NO LE DAN UN CINCO DE BOLA


Se está leyendo ahora