*

Bagayeros mantienen el corte de la ruta nacional 50 en reclamo por la llegada de más gendarmes
Crece la tensión en Orán. Tras las fuertes repercusiones en medios nacionales e internacionales sobre las declaraciones del fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, aumentaron los controles de las fuerzas de Seguridad sobre el trabajo de los denominados bagayeros, que pasado mediodía cortaron la ruta nacional 50 como medida de protesta. El corte es a la altura de Río Blanco y se liberaba el paso cada hora. Según informó la policía, el corte se mantiene a esta hora con la misma modalidad.
Los bagayeros, o trabajadores de frontera, como se autodenominan, están agrupados en la cooperativa 15 de abril. Son entre 3.000 y 5.000 personas que viven del tráfico clandestino de mercadería que ingresa todos los días por la frontera caliente de Aguas Blancas, a 40 kilómetros de Orán. Días atrás, el diario El País de España publicó que el fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, había pedido levantar un muro en la frontera. En diálogo con El Tribuno, el fiscal aclaró que había pedido un murallón de contención para encausar el río Bermejo y eliminar el puerto de chalanas que quedó integramente en territorio boliviano.
"Desde las 15 cortaremos cada una hora durante una hora. Pedimos que nos dejen trabajar. sino quieren que estemos bagayeando entonces que nos consigan 5.000 puestos de trabajo genuino, porque tenemos que llevar la comida a la mesa. Si la municipalidad de Orán se preocupa tanto, tendría que haber generado puestos de trabajo en estos 8 años y nunca hizo nada. ahora nos quieren dejar de prepo sin trabajo", dijo a El Tribuno Manuel Barrios, presidente la cooperativa 15 de abril. Más información, mañana en la edición impresa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...