El dólar supero los 16 pesos en Salta y esto generó las primeras repercusiones. Entre los avatares más destacados está la merma de operaciones de compra venta de esa moneda. Sin embargo, según confirmaron fuentes de entidades financieras, esa disminución no se traduce en las cantidades. Es decir, si bien se realizan menos operaciones, las que se ejecutan son de mayor caudal.
Es así como el mercado financiero se mantiene solvente a pesar de la devaluación, más allá de que los propios funcionarios del Gobierno nacional habían anticipado que si el dólar llegaba a los $16, la situación no iba a ser tan auspiciosa. De manera extraoficial, referentes de la banca y cambistas callejeros aseguran que la devaluación podría seguir creciendo hasta estancarse en los $18.
Los bancos de mayor envergadura trabajan con tres segmentos de clientes privados: las personas físicas, las personas jurídicas pymes y las personas jurídicas empresariales de magnitud. El primer segmento, de particulares, sería el que más se estancó desde que se inició la crecida del precio del dólar. En cambio, las pymes y empresas de dimensión serían las que han amplificado su volumen de transacciones de compra venta de la moneda extranjera.
De las entidades financieras, la que ayer tuvo el precio de compra más bajo fue Columbia, que es una de las que solo trabaja con el segmento de particulares. Debió mantener abajo el precio para no resentirse con una caída estrepitosa de las ventas. Su relación compra venta fue $15,40-$16,35.
Esta última cifra, la de venta, fue la más elevada de todas las registradas por este medio.
Otro segmento
Paralelamente, aquellas instituciones bancarias con más operaciones con personas jurídicas -los segmentos de pymes y empresas grandes- tuvieron margen para aumentar su oferta de compra y no disparar exponencialmente su oferta de venta. El Galicia estuvo en $15,54-$15,95, el Santander en $15,59-$15,93, el Macro en $15,55-$16,15 y el Nación en $15,50-$15,95. Los arbolitos consultados dijeron que hay escasez de dólares porque el ciudadano común dejó de especular con comprar oficiales y venderlos.
Contaron que sus intercambios están relativamente paralizados, y uno de ellos se atrevió a opinar que "la devaluación beneficia solo a los que cambian grandes cantidades, por eso la gente común ya no puede ahorrar en dólares"

Viajes al exterior están paralizados

Lo aseguró Miguel Ángel Desimone, gerente de Denario y expresidente de Dinar. Uno de los sectores que mayor afección padece con la trepada del dólar es el turismo, que ve disminuida la venta de viajes al exterior ya que los paquetes están valuados en la moneda extranjera.
El Tribuno dialogó con Miguel Ángel Desimone, actual gerente de la agencia Denario y expresidente de Dinar Turismo. "El dólar está más allá de la expectativa", fue la primera afirmación del empresario.
Proyectó que "a fin de mes comienza la liquidación de la soja, lo cual hará ingresar bastantes dólares al Banco Central, y una vez arreglado el tema de los holdouts, el Estado nacional podrá acceder a créditos internacionales con una tasa del 5 o 6% anual, una herramienta que será clave para bajar el dólar y estabilizarlo".
Por otra parte, afirmó que "la suba del dólar afecta a la gente, porque la expectativa de los precios que tienen componentes internacionales obviamente suben, y benefician al sistema financiero que por una cuestión especulativa intervienen en el mercado absorbiendo dólares y después cuando lo salen a vender toman la ganancia".
En cuanto al rubro turístico en particular, De Simone señaló: "El turismo internacional está frenado, porque si todos los días tenés 30 o 40 centavos de aumento en el cambio, la gente reprime sus salida". Agregó que el sector viene sobreviviendo gracias al turismo receptivo y a los viajes al interior del país. Aclaró que el impacto de la devaluación se sintió en ésta temporada, ya que el parate de los viajes al exterior se dio desde fines del año pasado. "El parate viene desde octubre, a pesar de que teníamos un dólar administrado, pero tras las elecciones empezó la incertidumbre", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora