Con los tres cierres que se realizaron este último fin de semana en la Balcarce, ya suman 23 los locales clausurados en casi dos meses. Según la Subsecretaría de Control Comercial, los pubs incurrieron en distintas irregularidades lo que llevó a la suspención de actividades. Exceso de capacidad, venta de alcohol fuera de horario y excederse del horario y la existencia de oficios del Tribunal de Faltas son algunas de las razones por las que se procedió a concretar la medida.
Pero la situación es aún más grave. La presidenta del Tribunal de Faltas, Gisella Moreno, en diálogo con El Tribuno confirmó que hay locales que están en condiciones para ser clausurados en forma definitiva. "Todavía no se cerró ningún boliche, pero hay algunos que ya han sido notificados y tienen clausuras de 15 o 30 días", expresó la funcionaria. Y continúo: "Esta semana vamos a tener más novedades y un panorama más claro. Ya se van a producir los vencimientos de los recursos, entonces las sentencias van a quedar firmes". Moreno expresó que las sentencias ya salieron desde el Tribunal de Faltas y los dueños de los locales ya fueron notificados.
Gisella Moreno, jueza del Tribunal de Falta: “Hay algunos locales que están en condiciones para que se les realice la clausura definitiva”.
"Lo que pasa es que ellos (los propietarios) están dentro de los plazos para presentar los recursos legales. Los jueces están trabajando, mandando oficios a las distintas dependencias y por ahí se requiere cierta información", dijo.
Los trabajadores de esos establecimientos están en alerta porque tienen miedo de perder sus empleos. La semana pasada, miembros de personal de seguridad, barmans y todo el resto de los empleados protestaron contra lo que consideran como "medidas arbitrarias por parte de la Municipalidad capitalina".
Apelación
La funcionaria explicó que después de que se dicta una sentencia, los propietarios de los negocios tienen tres días para presentar un recurso de reconsideración y cinco días para presentar una apelación.
Gisella Moreno contó que los locales que fueron notificados con posibles clausuras definitivas están siendo asesorados por sus abogados y han presentado sus descargos, es por eso que están analizando cada una de las presentaciones.
"Para hacer una clausura definitiva tenemos que tener todos los antecedentes que existan. Además, si se produce hay una inhabilitación por cinco años para el propietario para ejercer en el rubro", aseguró.
Las multas
La ordenanza 14.624 es la norma que aplica a todos los locales cerrados o al aire libre, bailables, confiterías bailables, salones de fiesta, peñas, pubs, bares y restaurantes con anexo baile y espectáculos. Esta ordenanza expresa cuáles serán las sanciones que tendrán ante el incumplimiento de la ley.
"La primera vez, la multa va de 1.000 a 5.000 unidades tributaria y eso se tiene que multiplicar por $5,20 que es lo que vale la unidad tributaria", afirmó Moreno.

Los empleados del corredor, descontentos

Los trabajadores de la Balcarce están en estado de alerta y en los últimos días están mostrando su descontento con las medidas que está llevando adelante el municipio. Ayer, Federico Lobo, secretario General del Sindicato de Seguridad de los Boliches y Espectáculos, en diálogo con AM840, explicó que en estás últimas tres semanas se clausuraron más del 80% de los locales bailables. "El perjuicio es muy grande. Estamos hablando de que más de 1.500 personas quedaron sin sus puestos de trabajo por estas clausuras", señaló el delegado sindical.
Lobo explicó que Sutcapra es el sindicato que nuclea al personal de seguridad en los locales. "En esta lucha también se nos plegaron los demás empleados, los mozos, barmans y bacheros que son los que hacen que un local funcione", dijo.
Quienes están reclamando no quieren ir en contra de la ley, pero sí quieren encontrar una solución. Además, aseguran que el cierre de los locales afecta a cientos de personas que indirectamente se ven afectadas económicamente.
"Estamos de acuerdo con el cumplimiento del marco legal para los locales, pero hay que tener en cuenta las consecuencias que ello trae, como la pérdida de la fuente de trabajo del que desempeña su actividad ahí", expresó.
Y agregó: "La microeconomía que se genera con las personas que están involucradas, que de alguna manera viven de las actividades que se desarrollan en la Balcarce, es muy importante".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ingrid  martinez
ingrid martinez · Hace 7 meses

ES LAMENTABLE QUE ESTOS EMPLEADOS CREAN QUE LA MUNI LLEVEN MEDIDAS EN BASE A CUMPLEI CON LA ORDENANZA 14624, DEBERIAN RECONOCER QUE SUS PATRONES ESTABAN TRABAJANDO POR IZQUIERDA, QUE ELLOS NO ESTAN BLANQUEDOS COMO MANDA ALA LEY, AQUI HABIA UN SOLO INTERES Y ERA METER GENTE Y VENDER BEBIDAS ALCOHOLICAS A LO LOCO, Y ESO ES LO QUE ESTA DEFENDIENDO ESTE SR. LOBO, NI SIQUIERA EMPRESARIO SABE SER, PORQUE SABIA DESDE EL PRINCIPIO QUE LA BALCARCE ERA UNA JODA, BUENO ASTENGANSE A LA CONSECUENCIAS Y MULTAS SEVERAS COMO EJEMPLO, SIGAN CON LAS CLAUSURAS LAS FAMILIAS NECESITAMOS UN LUGAR.

clemente kloster
clemente kloster · Hace 7 meses

se quejan los empleados....... ahora deberian aprovechar y denunciar a la afip, ministerio de trabajo ,que no los tienen blanqueados

zona mc entrega
zona mc entrega · Hace 7 meses

aplauso para la municipalidad ¡¡¡¡¡¡ saquen a todos esos antros de la balcarce se desvirtuo el hermoso paseo que fue en sus comienzos, obiamente que por la gestion anterior , antes uno podia ir con la familia a pasear tomar un cafe etc. ahora...lleno de yutos ,chorros y falopas ,.,, SALTA va para atras , BIEN SAENZ para eso te votamos ......

anonimo ...
anonimo ... · Hace 7 meses

vayan a joder a los dueños de los locales que son los culpables de las clausiras


Se está leyendo ahora