Él tiene 45 años y ella 17. Él la retuvo durante veinte días hasta este lunes, cuando un vecino los vio en Cerrillos y todo salió a la luz. Ayer, Néstor Baldovino declaró ante el juez federal N§ 2 Miguel Medina y justificó el supuesto secuestro en que "protegía" a la adolescente de su familia porque ella estaba de novia con un sobrino suyo.
En la audiencia indagatoria, en la que quedó formalmente imputado del delito de trata de personas, Baldovino sostuvo ayer que Natalia "no estaba bien en su casa y ella no quería volver".
De este modo, el hombre retomó una de las versiones que surgieron después de que Natalia desapareciera de su hogar. Sin embargo, sus palabras, que se conocieron por fuentes extraoficiales, no habrían sonado muy creíbles a los oídos del magistrado ni del fiscal.
Un punto endeble de su relato es que el sobrino con el que Natalia habría estado manteniendo una relación sentimental aún no aparece.
Lo inverosimil de su relato se reafirma por el hecho de que en los pasillos judiciales no creen que "un adulto se arriesgue a ser acusado de trata o secuestro de una menor de edad por proteger el noviazgo de ella con su sobrino".
Baldovino permanece detenido en el edificio de Gendarmería Nacional, ubicado en Chachapoyas. Intervienen en la causa por trata el juez Medina, el fiscal federal Eduardo Villalba y el imputado es representado por un defensor oficial de la Justicia Federal en Salta.
Natalia, en tanto, permanece internada y con asistencia psicológica de profesionales del Ministerio Público de Salta, en un hogar de tránsito para menores de edad.
Está previsto que el próximo viernes, la adolescente deberá declarar ante cámara Gesell.
Una vez completada esta etapa y según cómo evolucione la jovencita, será el juez federal quien decidirá cuándo se reintegrará a su familia en General Güemes. Para ello se prevé que tomará en cuenta el informe que le presentarán los profesionales que la atienden en el hogar donde está alojada.

Antecedentes

Cuando ayer Baldovino se sentó en el Juzgado Federal Nº 2 ya se habían solicitado sus antecedentes. Y con la llegada de esta información, las sospechas sobre el acusado se hicieron más grandes.
"Él tiene frondosos antecedentes de violencia familiar y de amenazas radicados con denuncias, e incluso tiene dictada una falta de mérito; es un hombre conocido en la Justicia, pero hasta ahora no tenía una acusación o denuncia por trata de persona", contó una fuente vinculada a la investigación judicial.
Un dato no menor es que en una de esas denuncias, al ejercer su defensa, el hombre de 45 años dio una versión similar a la que brindó sobre lo sucedido este mes con Natalia: un noviazgo de una chica con un sobrino suyo.

¿Forzada o enamorada?

Un punto sobre el que se enfocará la investigación del caso es la motivación que Baldovino tuvo para llevarse a Natalia desde General Güemes y luego ocultarse en Cerrillos. Fueron veinte días en los que, además de la búsqueda iniciada por la Policía de la Provincia y luego por Gendarmería Nacional, la familia declaró que tuvieron esporádicos contactos telefónicos con la adolescente.
"La versión que dio al juez no fue creíble y por lo mismo no está claro cuál es el móvil que tuvo para hacer lo que hizo", insistió la fuente.
Una de las hipótesis es que la jovencita se fue de su casa "por voluntad propia; aparentemente todo indica que él no la tenía por la fuerza; incluso es probable que haya habido cierto enamoramiento de ella hacia el hombre adulto", añadió.
Sea que haya estado forzada o que se haya ido seducida por él, el móvil de Baldovino es determinante para la Justicia.
La trata de personas tenía como origen histórico el engaño. Por ejemplo, se ofrecían empleos en lugares diferentes y lejanos al sitio de residencia de la víctima, con un sueldo más que atractivo, y cuando la jovencita viajaba se encontraba con una violenta realidad.
"Hoy este delito ha mutado y el captor obtiene la voluntad de la víctima a través del enamoramiento o la seducción", explicó un abogado relacionado con la causa de Natalia.
"Existe una fuerte creencia de que la chica no estaba forzada, incluso durante la investigación de su paradero se obtuvieron dos o tres testimonios de personas que los habrían visto en el trayecto desde Gemes a Salta, e incluso de quienes los vieron en Cerrillos y todos coinciden en describir que ella no parecía forzada sino que se mostraban como si hubiera entre ellos una relación sentimental", afirmó.

Veinte días sin noticias

Natalia Sequeira vivía hasta el 3 de mayo con su familia en el barrio El Milagro, de la ciudad de General Güemes. Ese día fue vista por última vez por sus familiares y desde entonces se inició una intensa búsqueda en la ciudad ubicada a 45 kilómetros de la capital. Mucha confusión rodeó el caso, ya que en reiteradas oportunidades se dijo que "había negociaciones" con el captor de la joven para que la restituyera a su hogar. Sin embargo, los días pasaron hasta que el lunes fue vista en una carnicería de Cerrillos.

Detalles del caso

Perfil falso

Cuando Natalia Sequeira se fue de su casa, el 3 de mayo, se dijo que la había raptado un hombre mayor que tenía un perfil falso en Facebook

Llamadas

En reiteradas oportunidades se dijo que la familia de la chica había iniciado negociaciones con su raptor para que la restituyera al hogar.

Testimonios

Varias fuentes dijeron que vieron a Baldovino y a Natalia, y que no parecía que ella estuviera a la fuerza con él. Falta saber por qué él se la llevó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


esteban mesa
esteban mesa · Hace 6 meses

yo lo vi en la calle balcarce,en el paper parket.

josé luis zenteno
josé luis zenteno · Hace 6 meses

más que garrón a estas alturas ya se debe haber comido otras cosas en la alcaldía!!!!

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 6 meses

La verdad que desconcierta la noticia, la chica al ser encontrada haciendo compras dice que no hay secuestro, que estaba por su propia libertad, ya sea por amor o por problemas familiares, cosa por cual me inclino, ya sea por cosas propias de los jovenes por tener mucha precion o economicos. el hombre lo unico en que se equivoco fue en no blanquear una relacion , en caso de que exista , por tratarce de una menor

ROBERTO RUARTEZ
ROBERTO RUARTEZ · Hace 6 meses

que se hace enestos casos????por que si hubo enamoramiento de la chica hacia el hombre--y no estubo raptada.. el tipo se puede comer un garron.


Se está leyendo ahora