Baltasar Saravia ocupa un lugar clave en el plan de obras que se financiará con los 300 millones de dólares. El ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda dialogó con El Tribuno sobre la aplicación del crédito y los proyectos que se ejecutarán. Remarcó que con esta inyección se apuntará al desarrollo de Salta.

Ministro, se revertirá la compleja situación económica con las inversiones del préstamo internacional ¿Qué expectativas hay?

Justamente buscamos un efecto contracíclico de lo que viene siendo un año muy complicado. Pese a las dificultades, por ejemplo, hemos podido construir más de 1.000 viviendas. Que se haya concretado el endeudamiento por 300 millones de dólares es trascendente, no solo por el reconocimiento internacional al haber conseguido un crédito sin garantía, sino también porque nos permite generar este shock de inversiones que estamos buscando en este año y en los siguientes. Es fundamental poder llevar adelante obras que, de otra manera, no hubiésemos podido hacer o hubieran llevado años. Estos endeudamientos permiten adelantar inversión pública para concretar obras que, sin dudas, son muy importantes en infraestructura social y productiva. Recordemos que el 20 por ciento de los recursos serán para los proyectos que se definirán en comisiones departamentales. Seguramente en los próximos días la Legislatura, tanto senadores como diputados, convocará para trabajar fuertemente en eso. Es alta a expectativa por el ingreso de los fondos, que nos permitirá generar un nivel de actividad muy fuerte en un año particular.

¿Cuándo empezarán las licitaciones?

Sin dudas será un proceso que necesitará claramente del cumplimiento de normas, como la ley de contrataciones. Además, ya hay un nivel de actividad en la obra pública. Nosotros venimos trabajando en distintos frentes, y esto, en definitiva, también puede reimpulsar eso.
Vamos a hacer todos los procesos para lograr la mayor transparencia y ejecutar en el menor tiempo posible. A ese endeudamiento se le suman a las 1.600 viviendas que estamos próximas a licitar; las obras del plan Hábitat que llevaremos adelante en las localidades de Morillo, Santa Victoria Este, La Unión y Rivadavia Banda Sur; y firmaremos obras de desarrollo integrado urbano en otras localidades del interior. Está en trámite y se avanzará lo más rápido posible para tener los fondos proveniente de la financiación por los 800 millones de pesos. Con esos fondos podremos ejecutar las obras en los municipios, como la ruta 26 y la 28 y obras vinculadas a infraestructura sanitaria. Todo nos permite mirar al futuro, con mucho optimismo, generando las condiciones de inversión pública.
"Buscamos un efecto contracíclico de lo que viene siendo un año muy complicado". "Vamos a hacer todos los procesos para lograr la mayor transparencia".

¿La Provincia ya tiene la nómina de proyectos que se financiarán con el 80% de los 300 millones de dólares?

Estamos trabajando en función a los montos y a las necesidades. El nivel de necesidad que tenemos como provincia es muy grande, no se agota con el crédito que hoy estamos tomando. Hasta tanto lleguen los fondos, en los próximos días estaremos definiendo con el gobernador, el jefe de Gabinete y el equipo de la Provincia el plan integral. Tenemos una gran cantidad de obras y proyectos en carpeta. Llevaremos adelante ese proceso y paralelamente esperamos que avance el trabajo de las comisiones departamentales para que podamos, ya con los fondos, encaremos el proceso de ejecución de trabajos.

La Legislatura autorizó el endeudamiento para obras y no para gastos corrientes. ¿Esto será así?

La ley es muy clara en ese sentido, establece que los recursos están afectados para obra. En cada una de las reparticiones del Ministerio y en otros organismos vamos a trabajar muy fuertemente para que todas las obras que podamos llevar adelante la hagamos en el menor tiempo posible. Como digo, todo lo que tiene que ver con el desarrollo es muy importante, dotar de infraestructura para generar las condiciones de desarrollo. Creemos que con estas obras, otras más y el plan Belgrano, nos permitirán tener sustanciales mejoras.

¿Qué novedades hay del Plan Belgrano? ¿El denominado plan de obras Hábitat está en ese marco?

El plan Hábitat claramente va al corazón de la pobreza cero. Fue lanzado por el Gobierno nacional y se está trabajando con la Provincia, ayer se firmaron convenios con el intendente Gustavo Sáenz. La idea es llevar adelante mejora en infraestructura social, desde una mirada integral. Cuando me refiero al Plan Belgrano es por las obras de logística e infraestructura, fundamental para integrarnos al mundo. Para nosotros es vital concretar obras porque también generamos trabajo para los salteños. En un año tan especial como este, el tener un nivel de inversión pública que nos permita fortalecer el esquema laboral.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 5 meses

el clasico accionar de la BANDA DEL NIÑO MALCRIADO......EL CLASICO CHAMUYO DE SIEMPRE.......PREGUNTEN A LOS GENIOS DEL INDIO GODOY Y EL DIP RENGO SANDEZ ....EL FAMOSO CREDITO DEL BID.....$ 800 millones .....PARA CLOACA ..LETRINAS....DONDE FUE A PARAR ....???' LA CAMPAÑA POLITICA ....DEL 2015..........LA DILAPIDARON .....TIRARON MANTECA AL TECHO......!!!!!1 LO MISMO HARAN CON ESTE DINERO.........Y SALTA SEGUIRA MECHADA POR CUANTOS AÑOS MAS .....LOS UNICOS BENEFICIADOS SERAN DUEÑOS DE LA EMPRESA AMIGOS DEL PODER....LOS BOLSILLOS DE ELLOS.......


Se está leyendo ahora