El presidente Mauricio Macri recibió ayer al secretario general de la Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien le agradeció por su "muy generoso y compasivo liderazgo" para recibir a 3.000 refugiados sirios y destacó como funcionaria de "primer nivel" a la canciller Susana Malcorra, candidata a sucederlo en el cargo. Macri y Ban Ki-moon dialogaron durante una audiencia celebrada en el despacho presidencial de la Casa Rosada, de la que participaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. En una declaración conjunta que ofrecieron a la prensa, Ban elogió los compromisos de la Argentina con las agencias y programas de la ONU, entre ellos las tropas en las misiones de paz, el plan para recibir 3.000 refugiados de la guerra en Siria, los observadores militares en el proceso de paz en Colombia y el acuerdo para participar a nivel internacional de la lucha contra el cambio climático. Puntualmente, el surcoreano destacó el "compromiso" de la Argentina "con los derechos humanos y cuestiones humanitarias" y subrayó su deseo de "fortalecer la alianza entre Naciones Unidas y la Argentina" para trabajar a favor de la paz en el mundo. En este sentido, el secretario de la ONU subrayó que "es alentador ver cómo las prioridades de la Argentina se están alineando con las prioridades de desarrollo de Naciones Unidas, especialmente los objetivos de desarrollo sostenible".
Ban Ki-moon destacó especialmente en su mensaje la decisión del Gobierno de Macri de aceptar el ingreso de refugiados sirios y, al respecto, sostuvo que "la Argentina está manifestando un alto grado de compasión y de generosidad en su liderazgo para con las personas que necesitan ese tipo de apoyo". El surcoreano dijo que el flujo masivo de refugiados "ha llegado a 65 millones de personas que han debido huir por todo el mundo, ya se trate de Siria, de Irak, de Pakistán, de Libia y de otros lugares, el sur de Sudán, Somalia".
"Es una situación que es insostenible y nos estamos ocupando de trabajar en ella para ver de qué manera podemos, a nivel global, trabajar con el tema sobre la base de la responsabilidad compartida", subrayó el funcionario, cuyo mandato expirará el 31 de diciembre próximo.
Tras destacar que se trata de su tercer visita al país, Ban Ki- moon precisó que mantuvo una "muy buena reunión" con Macri, con quien trató "temas de interés mutuo" y para "fortalecer la alianza entre Argentina y la organización".
En ese contexto, valoró el compromiso de la Argentina "sobre el acuerdo de cambio climático", está en proceso de ser aprobado por el Congreso; ponderó la decisión del Gobierno de lanzar recientemente el Plan Nacional contra la Violencia de Género y también la labor de los Cascos Blancos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


cristian arias
cristian arias · Hace 1 mes

a cavallo tambien lo felicitaban, esta todo en orden que los pobres no se crean que son ricos

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

"continuar con las políticas sociales" . Como se nota que este idiota no tiene la mas puta idea de donde està.

Se está leyendo ahora