Horas antes del balotaje, y en una decisión inusual para un sábado, el Banco Central emitió ayer una Comunicación que le permitirá disponer de más liquidez en dólares de las entidades financieras, en un escenario de sequía de reservas.
A partir de la nueva medida, el BCRA podrá computar desde el miércoles 25 de noviembre de dos tercios de la posición en dólares que mantienen los bancos.
El objetivo, según analistas del mercado cambiaria, será tener más divisas para seguir interviniendo en la plaza cambiaria.
La Comunicación "A" 5837, con fecha 21 de noviembre, reflejaría que el BCRA está a punto de agotar la posición propia de reservas líquidas o netas, que responden a la disponibilidad real de billetes. Con esta medida, que sorprendió al mercado financiero, los bancos deberán recortar del 15 al 5% la posición general de cambios computada como parte de responsabilidad patrimonial, aquella que les permite tener hasta 20% total en posiciones dolarizadas. La medida permitirá al BCRA disponer de esos billetes para recuperar liquidez y mantener un leve poder de fuego para resistir las presiones del mercado por una devaluación. El jefe del Central, Alejandro Vanoli fue denunciado por Cambiemos e investigado por el juez Claudio Bonadio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...