Bandera de la Liberta Civil, símbolo histórico

Mamani Mariana

02-08-2012 - De la Ley sancionada con el número 5.715, se enviará copia al Congreso Nacional para que se declare Bandera nacional.

Legisladores aprobaron con fuerza de ley tres normas, las dos primeras vinculadas, sobre la Aprobación del convenio ME 891/08 y los anexos I y II suscripto entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Provincia de Jujuy para la implementación del “Programa de Apoyo a la política de mejoramiento de la equidad educativa Promedu I”. Esta norma lleva el número 5.713 y la otra 5.714 responde a la ley Promedu II.


En tanto que la tercera norma sancionada es la 5.715, la misma reconoce como símbolo patrio histórico a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, creada por el general Manuel Belgrano, hecha bendecir y entregada por el Cabildo de Jujuy, el 25 de mayo de 1812, como testimonio de reconocimiento por los valores y sacrificios comprometidos por la población en la lucha por la independencia.


El diseño se ajustará a la imagen original que guarda el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno de Jujuy, de acuerdo a las proporciones y colores que constan en los anexos de la presente ley.


Empleo como bandera de ceremonias: todos los habitantes de la provincia y sus instituciones tienen la facultad de emplear la Bandera de la libertad Civil dentro del territorio provincial, a condición que se exhiba siempre en forma conjunta con la Enseña Patria.


La Bandera nacional tiene precedencia protocolar sobre la Bandera de la Libertad Civil, puede emplearse en cualquier circunstancia, y es de carácter obligatorio el 23 de agosto en recordación del inicio del Exodo Jujeño de 1813 y el 25 de Mayo, aniversario de su presentación al pueblo de Jujuy y bendición.


Un modelo patrón de la Bandera de la Libertad Civil se preservará en el Archivo General de la Nación.
La sesión se inició con 28 legisladores y estuvo presidida por el titular de la Legislatura Guillermo Jenefes. Hubo varios ausentes en el recinto.


También se aprobaron en la sesión siete proyectos de declaración: uno de ellos hace referencia al reconocimeinto por la actuación artística y cultural de Juan Caros Velarde. Legisladores como Susana Mayans y Humberto López resaltaron el valioso aporte en la trayectoria del músico “Negro” Velarde en defensa de la música popular y folclórica.


Otra declaración solicita incluir en la Ley de Presupuesto Ejercicio 2013 la ampliación de la sala de Industria de la Escuela Agrotécnica Nº 3 “Coronel Manuel Eduardo Arias”, en Humahuaca. Así también otro proyecto de declaración solicita incluir en la Ley de Presupuesto Ejercicio 2013 la construcción de un espacio multifuncional en la Escuela Provincial de comercio Nº 5, de Yuto.


Entre los proyectos reservados se aprobó sobre tablas declarar de interés legislativo las Jornadas Preparatorias del XVIII Congreso Nacional del Equipo Federal del Trabajo, a realizarse el 8 y 10 de agosto.


Pedidos de informes


Los diputados radicales Baca, Bernis, Jorge y otros solicitaron informes al Poder Ejecutivo sobre puntos relacionados con la publicación del índice de precios al consumidor elaborado por la Dirección Provincial de Planeamiento, Estadística y Censos. También solicitan otro pedido de informe al Ejecutivo con respecto a la situación administrativa y financiera de la Finca El Pongo.


En tanto que en las cuestiones previas el diputado Miguel Morales (PJ) destacó las actividades que realizaron con la firma del Acta de declaración y compromiso por la Gesta Bicentenaria del Norte Argentino. Lo hicieron al término del IV Foro Histórico del Bicentenario del NOA, que se realizó en la Legislatura de Tucumán.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia