El presidente de EEUU no eludió la polémica en su intervención en el centro cultural argentino La Usina del Arte. Allí opinó sobre el conflicto en Medio Oriente y, de manera espontánea, detalló cómo evalúa la situación actual.
"Creo que el deseo de los palestinos de tener un Estado propio es demasiado fuerte para negarlo", afirmó. Y reveló lo mucho que se ha trabajado durante sus gobiernos para alcanzar una solución pacífica.
"Hemos trabajado... John Kerry... ese pobre hombre ha ido y venido... pero nosotros no podemos hacerlo por ellos", aseguró. Y afirmó que son los pueblos "de ambos lados" los que tienen que reconocer la verdad, "que tienen que vivir juntos"."Ahora –agregó Obama– tienen que decidir si van a vivir con puntos de control, matándose entre sí, o si van a ser vecinos"
Embed

#ObamaEnArgentina

Una foto publicada por El Tribuno (@eltribunosalta) el

"Creo que el pueblo judío tiene derecho a sentirse a salvo, debe sentirse a salvo", recalcó. Además, explicó que la solución posible es la de dos Estados, uno judío y uno palestino. Y afirmó: "La única forma de resolver este tema es un estado predominantemente judío, seguro, protegido, con un estado palestino soberano".
El mandatario estadounidense, además, hizo un análisis a futuro. "Si se ve la distribución demográfica, la población árabe crece más rápido que la judía. Y si no encuentran una forma de resolver sus problemas, van a tener que elegir si mantienen eso como Estado judío. Pero si lo mantienen, ya no será como una democracia, porque el pueblo judío sería una democracia. Si no, deberán preservar la democracia pero ya no como Estado judío".
Esta última reflexión es la que usó Obama para fundamentar la necesidad de dos Estados: "La única forma de evitarlo es con un Estado palestino".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora