Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dijo ayer que confía en que el tema presupuestario "va a ser resuelto" y que cuenta con el compromiso de Mauricio Macri de que la situación "se va a arreglar".
No obstante, aclaró: "Si los fondos no llegan, va a ser muy difícil que yo continúe. No voy a ser cómplice de la destrucción de algo tan valioso para el país y para mí en lo personal. Mi compromiso es mantener lo que se ha hecho y defender el presupuesto para poder continuarlo". Lo dijo al referirse a los recortes previstos en el Presupuesto 2017 para el área que conduce.
"Lo que preocupa a la comunidad es que el área más afectada es la que hace a los subsidios que financian las investigaciones en laboratorios y otras instituciones del país que, aunque tenga ahora un efecto mediático importante, es una situación reiterada a lo que ha pasado otras veces y, después, durante el año se compensa", explicó Barañao.
"No veo motivos de preocupación. Siempre ha habido respaldo político y me consta que en esta administración sigue existiendo. Confío en que va a ser resuelto", sostuvo Barañao, el único ministro de la administración de Macri que ocupaba ese cargo en el gobierno de Cristina Kirchner.
Consultado sobre si pensó en renunciar, Barañao contestó: "He dicho y reiterado que mi compromiso es llevar adelante un plan y continuar en el cargo mientras tuviera el presupuesto para llevarlo adelante".
"Todavía creo que existe la convicción de que la ciencia y tecnología son importantes y que voy a contar con los fondos necesarios", dijo Barañao.

Números

Con un presupuesto de casi 14.000 millones de pesos para 2017, el ministerio que conduce Barañao iba a sufrir un recorte real -teniendo en cuenta la inflación calculada- del 3,5% respecto del presupuesto de gestión de 2016, de 12.100 millones de pesos.
Pero los reclamos de la comunidad científica, de la oposición y hasta de sectores del oficialismo surtieron efecto y el Gobierno dejó saber que decidió aumentar las partidas para Ciencia y Tecnología previstas en el Presupuesto 2017.
Se detalló que "el Presupuesto refleja una variación porcentual negativa particularmente para el área del Ministerio".
El presidente Mauricio Macri se refirió ayer en San Juan a los dichos del ministro de Ciencia y Tecnología. "No hay que tener ningún tipo de preocupación al respecto. Hemos acordado un presupuesto y estamos trabajando dentro de ese presupuesto. No hay que tener ninguna preocupación alrededor del tema", sostuvo.
En conferencia de prensa , el jefe de Estado afirmó que "el desarrollo de la ciencia y la tecnología es una base fundamental para nuestro futuro".
El Presidente de la Nación puso en marcha el proceso para avanzar en las obras del túnel de Agua Negra, que unirá Argentina con Chile, componente principal del corredor bioceánico, que conectará el centro del país con el puerto chileno de la ciudad de Coquimbo y el puerto brasileño de Porto Alegre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora